Temas Especiales

19 de Oct de 2020

América

“Guerrilleros indultados no han sido excarcelados”

Los guerrilleros indultados están presos por rebelión y delitos menores

“Guerrilleros indultados no han sido excarcelados”
El presidente Juan Manuel Santos indultó a 30 miembros de las FARC el 22 de noviembre pasado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron este viernes que los guerrilleros indultados en noviembre por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, todavía siguen en las cárceles por las ‘trabas' e ‘indolencia' de burócratas.

Los jefes de la organización insurgente Rodrigo Londoño (Timochenko) y Ricardo Téllez, que negocian un acuerdo de paz con el gobierno en La Habana, dijeron en Twitter que funcionarios están obstruyendo la orden presidencial de liberar a un grupo de 30 rebeldes.

‘Trabas de funcionarios impidiendo que indultados por el Presidente puedan salir antes que termine el año', escribió Londoño, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Más enérgico, Téllez reprochó los obstáculos que según él están interponiendo autoridades para impedir la excarcelación.

‘En ninguna parte del mundo a un mini indulto se le colocan trantas trabas (sic). El presidente ordena ordena pero nadie cumple. Peor en Navidad', sostuvo Téllez, también conocido como Rodrigo Granda.

El líder rebelde dijo que mientras los ‘burócratas' están celebrando con ‘ron, baile y buena comida', los guerrilleros favorecidos por el perdón presidencial ‘esperan una firma para salir en libertad'.

‘Hay indolencia... Para qué quieren tener más tiempo los indultados en la cárcel? Nada justifica nefasto proceder', agregó.

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció el indulto para el grupo de 30 guerrilleros el 22 de noviembre.

Santos justificó la medida como un gesto de confianza hacia el proceso de paz que negocia con las FARC desde hace tres años, y con el que las partes buscan terminar con un conflicto de más de medio siglo.

Los guerrilleros indultados están presos por rebelión y delitos menores.

Según las FARC, 1,200 rebeldes de esa organización purgan penas en cárceles colombianas