21 de Feb de 2020

América

La ONU aprueba “misión política” para verificar alto el fuego

El Consejo de Seguridad del organismo aceptó la solicitud de Colombia y aprobó la creación de una misión de observadores

La ONU aprueba “misión política” para verificar alto el fuego
La resolución 2261 del Consejo de Seguridad fue aprobada en unanimidad.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas presentaron una resolución en la que encargan al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que inicie ‘inmediatamente' los preparativos para poner en marcha la misión, que tendrá una duración inicial de doce meses.

La resolución fue aprobada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) y los diez rotativos, entre ellos Uruguay —que ejerce la presidencia del cuerpo en este momento—, Venezuela y España, detalló AFP .

MISIÓN ESPECIAL

Ban deberá presentar al Consejo de Seguridad de la ONU los pormenores de esa misión más tardar treinta días después de la firma definitiva del acuerdo de paz, que las FARC y el Gobierno esperan alcanzar para 23 de marzo próximo.

El Consejo, además, decidió que la misión estará liderada por un representante especial del secretario general y formada por ‘observadores internacionales desarmados', informó Efe .

Los inspectores de la ONU formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por las FARC.

Tal y como acordaron ambos, se espera que los expertos procedan de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), precisó Efe .

El Consejo también solicita a Ban que, una vez puesta en marcha la misión, informe del cumplimiento del mandato cada 90 días y no descarta la posibilidad de prorrogar la operación a petición conjunta del Gobierno colombiano y de las FARC.

El texto resolutivo fue redactado por el Reino Unido y contó con el copatrocinio de todos los miembros del Consejo de Seguridad.

El canciller uruguayo y presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, Rodolfo Nin Noboa, manifestó su ‘gran satisfacción' y felicitó a Colombia por ‘este paso fundamental', reportó AFP .

América Latina será ‘un continente libre de conflictos', afirmó Nin Noboa.

Asimismo, el embajador británico, Matthew Rycroft, resaltó que ‘ha pasado mucho tiempo sin que un país viniese al Consejo de Seguridad por su propia voluntad y tenga una autorización de la ONU sobre una parte importante de un acuerdo de paz'.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, representó, como invitada especial, a su país en la votación de la resolución, un paso con el que la ONU dio respuesta oficial a la solicitud hecha la pasada semana por Colombia para que el organismo internacional participase en la supervisión de la paz.

==========

  • ‘Con la resolución que adopta hoy el Consejo de Seguridad vemos esa luz que cada día se acerca más para el fin del conflicto'.
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN

CANCILLER DE COLOMBIA