Capturan en México a presunto capo del narcotráfico

Actualizado
  • 27/02/2016 17:58
Creado
  • 27/02/2016 17:58
Carlos Gamiño González, es considerado como el responsable de organizar y coordinar el tráfico de droga del cártel de los arellano

Policías federales y militares detuvieron a un presunto capo del cártel de los Arellano Félix en el estado de Baja California (noroeste), durante una operación en la que no se registró ningún disparo de armas, informó hoy sábado el gobierno federal.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que las fuerzas federales detuvieron al narcotraficante, identificado como Carlos Gamiño González, en una carretera de la municipalidad de Mexicali, fronteriza con Estados Unidos.

Gamiño González, quien también puede responder al nombre de Edgar Navarro Aguila, es considerado por las instancias de seguridad mexicanas como el responsable de organizar y coordinar el tráfico de droga del cártel de los arellano Féliz hacia Estados Unidos, indicó la CNS en un comunicado.

La CNS, dependiente de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior), añadió que el detenido también es investigado por ordenar asesinatos de miembros de grupos criminales rivales del cártel.

Los policías federales y militares interceptaron a Gamiño González cuando viajaba en una camioneta con dos escoltas, quienes también fueron detenidos. Gamiño González y sus escoltas traían consigo cuatro armas de fuego y paquetes de droga sintética, agregó la CNS, que subrayó que la detención fue producto de investigaciones conjuntas entre la Policía Federal, el ejército y autoridades de Baja California.

Fundado por una familia, el cártel de los Arellano Félix tomó fuerza a partir de la década de los 90 del siglo pasado como una organización dedicada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, aunque en los últimos cinco años vio reducida su operación tras la captura por parte del gobierno de sus principales líderes.

La organización criminal centraba su operación en la ciudad de Tijuana, en Baja California, sin embargo también tuvo presencia en otros estados del noroeste y oeste de México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus