La oposición le cuenta los días al presidente Maduro

Actualizado
  • 03/03/2016 01:00
Creado
  • 03/03/2016 01:00
La MUD baraja dos opciones para acabar con el mandato de Maduro: una enmienda constitucional o un referéndum revocatorio

Una vez ganó la mayoría del parlamento venezolano, el 6 de diciembre de 2015, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se planteó definir en un lapso de seis meses la vía ‘constitucional' para acortar el mandato al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, han anunciado que hoy empezarán a fraguar el camino.

La salida de Maduro, sostienen, es el primer paso para poner fin a la crisis económica que vive Venezuela: en 2015, el país decreció 5.7%, y la inflación superó el 180%, según el Banco Central Venezolano. La caída de los precios del crudo es una de las principales causas de la crisis, tomando en cuenta que la nación obtiene 96% de sus divisas del petróleo. (Lea: Control de cambio, la génesis de la crisis)

A pesar de que el Gobierno ha prometido reformas al modelo socialista, en febrero pasado, el 72% de los ciudadanos dice estar a favor de una salida anticipada de Maduro, de acuerdo con la compañía Datincorp.

La oposición responde a esa presión con dos opciones: una enmienda constitucional o un referéndum revocatorio. El 29% de los venezolanos apoya esta última medida, según Datincorp.

CONTROVERSIA POR LA VÍA CONSTITUCIONAL

Una enmienda constitucional busca realizar cambios dentro de la Carta Magna para recortar el período presidencial, de seis años. Maduro asumió el poder en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, y no saldrá sino hasta 2019.

Según Jorge Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, esta sería ‘la mejor vía' para sacar a Maduro del poder. Considera que es la forma ‘más expedita' y la ‘menos complicada', puesto que puede aprobarse con una mayoría simple y posteriormente necesitaría pasar el tamiz de una consulta popular.

Añadida a esta enmienda, Allup propone otras dos reformas, una al Legislativo y otra al Judicial.

‘De este modo, iríamos todos a consulta de la voluntad popular, a ver quién supera ese escrutinio', subraya, en declaraciones difundidas por la agencia Efe .

Algunos juristas como Homero Monsalve, entrevistado por la cadena Telesur , considera que esta vía es ‘inconstitucional'. Señala que una enmienda surge con el objetivo de corregir el cuerpo de la Constitución cuando se requiera, y este, dice, no es el caso.

‘Resulta temerario enmendar la constitución para lograr algo que la misma constitución ya contempla', que sería someter a Maduro a un referéndum, agrega el especialista.

LA CONSULTA POPULAR

El otro camino es defendido por figuras como Henrique Capriles, dos veces candidato a la Presidencia.

‘Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato', señala el artículo 72 del capítulo IV, Título III de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con la Carta Magna de Venezuela, para realizar un referéndum se requiere de las firmas de cerca de cuatro millones de ciudadanos, que representan el 20% de los electores registrados en la nación sudamericana. Además, dicho referéndum se debe realizar luego de haber transcurrido la mitad del período para el que el presidente fue elegido, que en Venezuela son seis años.

Añadido a esto, el artículo estipula que para revocarle el mandato a Maduro, el número de personas que vota a favor de esta decisión debe ser igual o mayor al número de personas que votaron por él cuando llegó al poder el 14 de abril del 2013 (7.5 millones de votos). A su vez, el número de electores que participen en este referéndum debe ser mayor al 25% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Finalmente, el artículo agrega que ‘no podrá hacerse más de una solicitud de revocación' de mandato para el período para el que fue elegido el funcionario o funcionaria.

Según un censo realizado por el gobierno venezolano, hasta el 2011 la población del país era de 29.5 millones de personas, de las cuales 19.5 estaban habilitadas para votar.

Una opción distinta a las dos anteriores es la renuncia de Maduro, pero el jefe de la oposición venezolana, Jesús Torrealba, está en contra de esta opción. ‘El mandatario no se manda a sí mismo', insiste. Venezuela empieza a definirse hoy.

==========

ESCENARIO ECONÓMICO

Control de cambio, la génesis de la crisis

Economistas como el venezolano Luis Vicente León, entrevistado por la AFP , señalan que detrás de la crisis está el régimen de control de cambios y precios adoptado en 2003 por el gobierno del fallecido Hugo Chávez y que Nicolás Maduro ha mantenido. No obstante, Maduro anunció que haría reformas a dicho modelo, medidas que el diputado opositor, José Guerra, calificó de ‘parches'.

Por su parte, el oficialismo afirma que la crisis es una ‘guerra económica' orquestada por la derecha y un ‘boicot financiero internacional'.

Para hacer frente a esta ‘guerra', Maduro aumentó el costo de la gasolina de 0.015 a 0.6 dólares el litro y a su vez aumentó en un 20% el salario mínimo. La escasez de divisas ha generado otro problema: falta de alimentos básicos y de medicamentos.

A su vez, el Gobierno creó una franja pesquera de más de 700 mil kilómetros para fortalecer dicha industria y que pretende favorecer a 33 mil pescadores. Con esta medida, Maduro busca diversificar la deprimida economía nacional.

==========

¿QUÉ DICE EL VENEZOLANO?

En febrero, la encuestadora Datincorp abordó el tema

Lo Nuevo
comments powered by Disqus