Temas Especiales

04 de Jun de 2020

América

Venezuela revisa trato con EE.UU.

Obama, renovara por un año más el decreto que declara una ‘emergencia nacional' sobre Venezuela

Venezuela revisa trato con EE.UU.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), ante la prensa.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez comunicó hoy en una conferencia de prensa la decisión de su Gobierno de revisar de manera ‘integral' las relciones con Estados Unidos.

El anuncio se hizo público poco después de que el presidente de ese país, Barack Obama, renovara por un año más el decreto que declara una ‘emergencia nacional' sobre Venezuela.

Según la canciller, ‘Washington desoyó los llamamientos del mundo' para derogar esa medida, adoptada por la Casa Blanca en marzo de 2015, con la declara intención de vigilar, entre otras situaciones, ‘la erosión' del Gobierno venezolano, la persecución de los opositores políticos, las restricciones de la libertad de prensa, los a busivas represiones a las manifestaciones antigubernamentales y la presencia 'exacerbada' de corrupción en el Gobierno .

La nota, publicada por la Casa Blanca, destaca que ‘no ha habido un cam,bio significativo' en las condiciones señaladas, por lo que la ‘emergencia sobre Venezuela' continúa.

La protesta más contundente del Gobierno de Nicolás Maduro contra ese decreto fue en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en septiembre de 2015, donde el propio presidente pidió su derogación inmediata.

Según informa la Agencia Efe , Rodríguez indicó que se comunicó con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y con la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "que han ratificado su posición de solidaridad con Venezuela".