Nicaragua pide asistencia a Panamá por el caso de expresidente Alemán

Actualizado
  • 09/03/2016 11:58
Creado
  • 09/03/2016 11:58
Procuraduría pide en Managua mantener secuestro preventivo de propiedad en Panamá

El Consulado de Nicaragua en Panamá podría ser trasladado a otro lugar ya que esta propiedad es reclamada por un consorcio de abogados que alegan ser dueños de dicho bien.

De acuerdo con una publicación del diario La Prensa de Nicaragua, la sede fue dada en pago por el expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002) a los abogados que le llevaron el caso aquí en Panamá en el juicio por blanqueo de capitales y corrupción que se le abrió en el 2002, pero que fue absuelto en el 2013.

Sin embargo, el abogado del exmandatario, Mauricio Martínez asegura que esa propiedad “nunca ha sido de Alemán, sino de una sociedad y pasó a consultores o consorcio de abogados”.

El consorcio está solicitando la entrega del bien con orden de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), quien manda devolver el bien a sus dueños, porque el caso por el que estaba intervenido o congelado cautelarmente ya fue resuelto en octubre del 2013 a favor de Alemán.

En esa sentencia de absolución la Sala Penal de la CSJ argumentó “un doble juzgamiento”, ya que consideraron que el exmandatario ya había sido juzgado y sobreseído en Nicaragua por los mismos hechos en el 2009.

Nicaragua solicita secuestro preventivo

Ante la petición de las autoridades judiciales de Panamá, de entregar la propiedad en reclamo, la Procuraduría General de Nicaragua introdujo un escrito al Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, solicitando un secuestro preventivo como medida cautelar de dicha propiedad, ya que Alemán aún mantiene abierta la causa en Nicaragua por el caso conocido como Mayco, empresa estatal de donde supuestamente salió el dinero para comprar bienes en Panamá.

Según Martínez, la sentencia en la que sobreseen a Alemán en Nicaragua ya fue certificada y dada a autenticar y fue enviada a Panamá, donde será invocada nuevamente por quienes reclaman la propiedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus