La importancia de los 'superdelegados' en la democracia de EE.UU.

Actualizado
  • 10/03/2016 01:00
Creado
  • 10/03/2016 01:00
Los superdelegados representan el 15% del total de los delegados del Partido Demócrata y el 7% del Republicano

Sin importar quién sea el más votado durante una primaria o caucus en Estados Unidos (EE.UU.) hay una serie de delegados que pueden dar su voto a su candidato favorito, ellos son conocidas como ‘superdelegados'.

Este grupo especial de delegados son miembros del Comité Nacional del Partido, legisladores de la Cámara de Representantes y senadores, y a diferencia de los delegados ordinarios no tienen un voto asignado para un candidato en particular.

La aparición de estos personajes tuvo lugar en 1982, de mano del partido Demócrata. Este grupo especial representan el 15% de los votos para elegir al nominado demócrata. En el caso de los republicanos es del 7%.

Entre los demócratas 4,051 delegados son elegidos en las primarias o caucus del partido Demócrata, otros 712 vendrían a ser los ‘superdelegados'. En total, los demócratas cuentan con 4,763 delegados.

En la carrera demócrata Hillary Clinton le lleva la delantera al senador de Vermont y pre candidato, Bernie Sanders. En total, Clinton cuenta con 1,242 delegados, Sanders, por debajo, se queda con 574 delegados. La ex primera dama estaría cada vez más cerca de los 2,383 delegados necesarios para lograr la nominación en la convención demócrata de julio.

Sin embargo 472 delegados de la ex secretaria de Estado son ‘súper', mientras que Sanders solo obtuvo el apoyo de 23 de estos.

Sin el favor de este grupo, la diferencia entre los candidatos demócratas sería mucho menor, Clinton (770) y Sanders (551).

Si la carrera por la nominación demócrata es muy cerrada, este grupo de delegados podrían mover la balanza hacia uno de los candidatos, y no necesariamente el más votado entre los dos.

En 2008 paso algo similar cuando Barack Obama gano la nominación de los demócratas, para entonces la ex primera dama fue la más votada, pero el equipo de Obama se aseguró de reservarse la mayoría de los superdelegados con los que consolidó su camino a la Casa Blanca.

Por esta razón muchos consideran a este grupo de delegados como anti-democráticos.

Actualmente hay peticiones como la de MoveOn.org con más de 179 mil firmas, que piden a a los ‘superdelegados' reflexionar sobre la voluntad de los votantes.

Los medios de comunicación también pueden provocar una impresión equivocada de lo que acontece en las primarias. La agencia AFP hablan de un Donald Trump y una Hillary Clinton ‘imparables'.

Ciertamente Clinton mantiene un amplio margen sobre el senador de Vermont, pero en buena medida esto se debe al apoyo prometido por los más de 400delegados extras que se han sumado a sus filas.

En el caso de los republicanos tanto Trump, como sus más cercanos rivales, Ted Cruz y Marco Rubio, aún no cuentan con el apoyo de dicho grupo, según el conteo del portal web de la cadena CNN .

La diferencia entre Trump y Cruz, su más cercano rival, no es tan abismal como la de los candidatos por la nominación demócrata. Trump cuenta con 461 delegados, mientras que Cruz tiene a 360 de su lado.

Es diferente el caso de Rubio, quién a pesar de haber sumado 154 delegados hasta la fecha, necesita ganar en las primarias de Florida, la próxima semana.

No obstante, según una encuesta de la cadena CNN , Trump tendría un apoyo del 40% de la intención de voto en Florida. De segundo, Rubio suma 24% de los votos.

Las encuestas no son absolutas como se demostró en la reciente victoria de Sanders en Michigan. Allí, Sanders superó a Clinton por apenas un punto porcentual, siendo que hasta la semana pasada las encuestan indicaban una victoria de la ex secretaria de Estado por más de 20 puntos de diferencia.

==========

POLÍTICA

Fiorina apoya a Ted Cruz

El senador por Texas Ted Cruz recibió en Florida el apoyo de la exaspirante Carly Fiorina en su carrera por la candidatura republicana a la Presidencia de EE.UU., que según dijo se limita a él y a Donald Trump.

En un mitin en Miami, una semana antes de las cruciales primarias de Florida, en las que el ganador se lleva los 99 delegados en juego, Cruz se congratuló de su victoria en Idaho y del ‘fuerte' segundo puesto que obtuvo en los otros tres estados donde este martes se celebraron elecciones primarias entre los republicanos, Hawai, Michigan y Misisipi.

En el acto, Carly Fiorina, que abandonó la carrera por la nominación republicana, anunció su respaldo a Cruz y dijo que Hillary Clinton, favorita en el bando demócrata, y Donald Trump, en el republicano, son dos caras de la misma moneda.

Para Fiorina, ‘el único que puede derrotar a Donald Trump es Ted Cruz' y esa es la ‘única manera en la que podremos derrotar a Hillary Clinton'.

El equipo de Cruz señaló en un comunicado que Fiorina, texana y ex directora gerente de la compañía Hewlett-Packard, es ‘una líder fuerte y de principios' y ‘una mujer de fe' y que con su liderazgo y su voz la campaña del senador por Texas es ‘bendecida' y se hace más fuerte.

==========

CRONOLOGÍA DE PRIMARIAS

Republicanos y Demócratas buscan el voto estadounidense

12 DE MARZO

Primarias demócratas en las Islas Marianas del Norte. Por el lado republicano habrá un caucus en la isla de Guam y en el estado de Wyoming.

15 DE MARZO

Elecciones primarias en los estados de Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio para ambos partidos.

22 DE MARZO

Elecciones primarias en los estados de Arizona y Utah para ambos partidos. Primarias en Idaho solo para el partido demócrata.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus