Las guerras durante la administración de Obama

Actualizado
  • 11/03/2016 01:00
Creado
  • 11/03/2016 01:00
Durante la presidencia de Obama, el gobierno de EE.UU. ha intervenido militarmente en Afganistán, Libia e Irak

En enero del 2017 la era de Barack Obama llegará a su fin, con logros como la normalización de las relaciones con Cuba así como el acuerdo nuclear firmado con Irán para evitar que Teherán se hiciera con una bomba nuclear. Pero no todas son buenas noticias, también deja atrás intervenciones militares en más de una región del globo.

Cuando Obama recibió su premio Nobel de Paz en 2009, su gobierno reforzaba la presencia militar estadounidense en Afganistán con el objetivo de hacer frente a la insurgencia talibán, así brindar apoyo al gobierno afgano.

La cifra de soldados estadounidenses en suelo afgano se duplicó, llegando a los 68 mil efectivos.

 ‘Solamente una paz justa y basada en los derechos inherentes y la dignidad de todas las personas puede ser perdurable',--
BARACK OBAMA
PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

El número se ha reducido conforme pasaron los años, sin embargo en 2016 el presidente Obama hizo mención de que las fuerzas afganas aún no eran lo ‘suficientemente fuertes', por lo que de momento se mantendría en el país árabe un contingente de soldados estadounidenses.

En 2011, en medio del contexto de la Primavera Árabe, un grupo de opositores se levanto en armas contra el gobierno de Muamar el Gadafi, en Libia.

Eventualmente aliados internacionales se sumaron al conflicto para apoyar a las fuerzas opositoras, entre ellos Estados Unidos (EE.UU.). Para entonces Obama aprobó bombardeos aéreos para derrocar al gobierno de Gadafi.

Luego de la caída de Gadafi, el país se vio envuelto en conflictos internos entre las milicias que derrotaron y ejecutaron al ex dictador y que ahora luchaban por hacerse con el poder. Aún hoy el país permanece dividido en dos grandes facciones, una de ellas reconocida internacionalmente.

EE.UU. se volvió a involucrar militarmente en Irak tras el levantamiento yihadista del Estado Islámico (EI) del 2014, luego de haber ordenado la retirada progresiva de las tropas estadounidenses a partir del 2011.

Luego de reportes de uso de armas químicas en Siria, el gobierno de EE.UU. sospechaba que estas fueron empleadas por el gobierno de Bashar al-Asad.

Sin embargo la intervención militar no llegó, EE.UU. acordó con el gobierno sirio y Rusia (aliado de los sirios) el desmantelamiento del arsenal químico.

Pero la entrada del EI en territorio sirio terminó de abrir otro frente para las fuerzas armadas de EE.UU..

Obama también ha hecho un mayor uso de los ataques con drones -aviones sin tripulantes- que su predecesor, George W. Bush.

Bush autorizó 50 ataques con drones en Yemen, Pakistán y Somalia, los cuales mataron a 296 terroristas y 196 civiles. Por otro lado Obama, aprobó 506 ataques con drones, matando a 3,040 terroristas y 391 civiles, en Yemen, Somalia, Pakistan, Afganistán y Siria.

Con todo esto, Obama abandona el cargo con altos índices de aprobación en EE.UU.. Según la empresa Gallup, el mandatario registra 50% de aprobación.

==========

DIPLOMACIA

Obama está orgulloso de no atacar Siria

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, dijo que no lamentaba haber dado marcha atrás en su amenaza de bombardear al régimen de Bashar al Asad por el uso de armas químicas, y explicó que estaba ‘orgulloso' de esa decisión.

En una entrevista publicada este jueves por la revista Atlantic, Obama describe su decisión de dar marcha atrás en sus planes de bombardeos aéreos sobre Damasco, que hubieran cambiado el curso de la guerra civil siria que lleva más de cinco años.

‘La percepción era que mi credibilidad estaba en cuestión, que la credibilidad de Estados Unidos estaba en cuestión. Y por eso sabía que apretar en aquel momento el botón de pausa iba a tener un costo político para mí' dijo Obama.

Sus críticos argumentan que la decisión de Obama dañó la credibilidad de Estados Unidos, y que la misma no se recuperará fácilmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus