Lula da Silva con miras a un tercer período presidencial

Actualizado
  • 15/03/2016 01:01
Creado
  • 15/03/2016 01:01
El ex mandatario planea lanzarse para los comicios de 2018 según declaraciones filtradas

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que terminó su segundo periodo en 2010 con un 80% de popularidad, estaría buscando un tercer mandato en las elecciones del 2018, según un testimonio filtrado.

‘Todo lo que están haciendo conmigo va a hacer que cambie de opinión. Estoy viejito, estaba queriendo descansar, (pero) voy a ser candidato a la Presidencia en 2018 porque creo que mucha gente me esta provocando, van a aguantar provocación de aquí hacia delante', recalcó el ex jefe de Estado, informa la agencia Efe .

Estas declaraciones habrían sido realizadas cuando Lula rindió cuentas a la Policía Federal el pasado 4 de marzo, en medio de una investigaciones que relacionan a lula con el escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.

El Ministerio Público investiga si el Instituto Lula, organización no gubernamental vinculada al ex mandatario, recibió en donaciones unos 5,4 millones de dólares por parte de constructoras investigadas en el caso de Petrobras, según indica la agencia Xinhua .

Según algunos analistas, las recientes protestas que piden cárcel para Lula y las acusaciones de corrupción en su contra son tácticas que buscan ‘erocionar' su figura con miras a las elecciones del 2018.

Dilma Rousseff, la ungida de Lula y presidenta de Brasil también ha sido implicada en el caso de corrupción de Petrobras. Además, la mandataria tiene en su contra un juicio político que busca destituirla por mal manejo de las cuentas públicas en 2014, reforzado por las protestas del fin de semana.

‘Fue un fin de semana muy malo para el gobierno. Las manifestaciones se mostraron muy poderosas, mayores que en 2015. Es el peor escenario posible', dijo a la AFP Sergio Praça, politólogo de la Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro.

==========

‘Voy a ser candidato a la presidencia de la República en 2018',

LUIZ I. LULA DA SILVA

EX PRESIDENTE DE BRASIL (2003-2010)

==========

POLÍTICA

Unasur no ve riesgo político para Dilma

El secretario general de Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, dijo que la presidenta brasileña Dilma Rousseff ‘va a salir bien librada' del caso por el que se investiga a su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

‘Si el impeachment (juicio político con fines de destitución) se refiere a que ella tenga alguna culpabilidad de los hechos que se le señalan y se le respeta el derecho de defensa, no me cabe ninguna duda de que va a salir bien librada. Si de lo que se trata es de una simple estrategia política para sacarla del poder, creo que se va a quedar', afirmó Samper.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) añadió que las manifestaciones celebradas el domingo en las calles de todo Brasil, donde se exigía la destitución de Rousseff, fueron ‘muy importantes' y ‘absolutamente legítimas'.

No obstante, Samper recordó que a la presidenta la eligieron con 56 millones de votos y ‘esos también cuentan'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus