El objetivo del actual gobierno es ‘ampliar la red consular'

Actualizado
  • 20/03/2016 01:00
Creado
  • 20/03/2016 01:00
La exembajadora de Guatemala ante Panamá, Anamaría Diéguez, pasa a ser vicecanciller de asuntos migratorios

Por más de tres décadas, Anamaría Diéguez Arévalo, ha servido a Guatemala como su representante en el extranjero, siendo su más reciente labor como embajadora de su país en Panamá. Arévalo cuenta a La Estrella de Panamá sus experiencias en el istmo así como su nuevo rol como vicecanciller de Asuntos Migratorios bajo el gobierno del presidente Jimmy Morales.

¿QUÉ CAMBIOS VIENEN AHORA QUE ABANDONA LA EMBAJADA DE GUATEMALA EN PANAMÁ?

Siendo uno diplomático de carrera se sirve a su país y en treinta años, he servido a muchísimos presidentes. Por ejemplo, he laborado como viceministra, entre el 2006 y 2007, encargada de los temas de integración regional y de la negociación con Europa del acuerdo de asociación.

¿CUÁLES SERÁN SUS NUEVAS FUNCIONES COMO VICENCANCILLER?

En este caso mi canciller me habló a fines de enero para que me hiciera cargo del tema migratorio, un tema muy importante para Guatemala. Solo en Estados Unidos (EE.UU.) tenemos más de dos millones de connacionales y una buena parte en estado irregular. Nosotros migramos hacia el norte, hay ciertos países de América del Sur que van a España u otros países de Europa, pero nosotros nunca hemos volteado a ver hacia allá, sino que es una migración constante desde hace muchísimos años hacia el norte y que se va acrecentando. Entonces tenemos la necesidad de ampliar nuestra red consular. Actualmente tenemos 15 consulados, queremos abrir diez más, pero lamentablemente el Congreso (de Guatemala) no nos dio para este presupuesto del 2016 suficientes fondos como para poder ampliar la red consular. Así que parte de mi responsabilidad será ver como con pocos recursos podemos cumplir las promesas que hemos hecho. Para el presidente Morales la población migrante tiene una gran importancia. Precisamente, el mes pasado, se aprobó el voto de los guatemaltecos en el exterior, así que ya se ve el resultado de ese compromiso que tenía el presidente Morales con la población inmigrante de Guatemala.

¿Y QUÉ PASA CON EL PRESUPUESTO QUE ASIGNÓ EL CONGRESO DE EE.UU. PARA LA ‘ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD' EN EL QUE ESTÁ INCLUIDO GUATEMALA?

De ese tema acabamos de hablar con el presidente Morales, sus homólogos de El Salvador y Honduras y con el vicepresidente de EE.UU. (Joe) Biden. Es un poco complejo explicarlo, porque no es que los países van a tener una chequera de la cual se puede disponer libremente. Creo que no hay una explicación certera y asertiva de como es que se va a manejar la alianza. El deseo político es que se mejore las condiciones de las poblaciones de donde emigran las personas, porque se necesita que la gente se quede en nuestros países. Los que emigran hacia el norte se exponen a muchísimos peligros, tienen que subirse a ‘La Bestia' en México donde pueden perder sus piernas, ser objeto de extorsiones por narcotraficantes, cruzar el desierto y morir en el intento o ser extorsionados por los ‘coyotes'. Por lo tanto, es del interés de Guatemala y sobre todo del presidente Morales que los guatemaltecos podamos tener en nuestro país mejores condiciones de vida, para no vernos obligados a emigrar. Porque eso provoca que perdamos talentos. Hay muchas poblaciones donde hay más mujeres y niños, casi todos los hombres en edad de trabajar se han ido al norte, buscando una mejor vida. Fue a raíz de la crisis de los niños migrantes del 2014 que comenzaron los contactos, ya más intensos, con el gobierno de EE.UU.. Una parte de los recursos proviene de los países con población migrante y la otra parte es parte de la estrategia de desarrollo que tiene EE.UU. con Centroamérica. Lo que ellos han hecho en el caso de Guatemala es priorizar 18 municipios, sobre todo la parte del antiplano occidental, donde se van a centrar las acciones para promover más desarrollo y evitar que la gente emigre.

¿HAY ALGÚN PLAN PARA UTILIZAR LAS REMESAS QUE PROVIENEN DEL EXTRANJERO EN EL DESARROLLO DE GUATEMALA?

Lo que nosotros estamos esperando es poder trabajar con las comunidades, y este es uno de los grandes retos, para que esas remesas se conviertan en desarrollo de sus propias comunidades. Que se puedan traducir no solamente en una casa, sino que la familia se involucre en proyectos productivos y que esas remesas produzcan más, que no se dediquen solamente al consumo, que sería lo que está sucediendo ahora. Son programas a largo plazo que trascienden a un gobierno, pero existe la consciencia de que no podemos seguir con remesas que se dediquen al consumo, hay que dar un salto cualitativo. Pero de momento, los esfuerzos iniciales están en poder darle a esa población (inmigrante) una mejor atención consular.

Y PARA LOS QUE SE QUEDAN EN GUATEMALA, ¿QUÉ PLAN TIENE EL ACTUAL GOBIERNO EN MATERIA EDUCATIVA Y DE SALUD?

Para todo gobierno latinoamericano, y el de Guatemala no es una excepción, la educación y la salud son fundamentales. No podemos pensar que vamos a educar niños si no están bien nutridos, porque no van a tener un buen desarrollo en su cerebro y las capacidades de aprender van a ser menores que las de un niño bien nutrido. Por eso se están realizando grandes esfuerzos para poder mejorar la desnutrición crónica.

¿QUÉ OPINA DE LAS DECLARACIONES DE DONALD TRUMP?, CONSIDERANDO QUE GUATEMALA TIENE MÁS DE DOS MILLONES DE INMIGRANTES EN EE.UU..

No solo hay una preocupación entre los guatemaltecos, yo sentí una preocupación en los mismos funcionarios norteamericanos. Siento una preocupación en los funcionarios panameños, en la sociedad panameña. Yo creo que en general todos estamos preocupados por un discurso casi irresponsable. Pero también uno se pregunta que si llegase a ganar, ¿va a hacer todo lo que dice? Porque parece más bien una estrategia de campaña que le ha dado muy buenos réditos, pues la publicidad gratuita que le hacemos todos, él es quién la está cosechando. Habría que ver como reacciona el pueblo estadounidense porque no tenemos que olvidar que los migrantes que trabajan en los campo, en la recolección de productos, son los mismos estadounidenses los que los necesitan. Los estadounidenses no van a querer quedarse sin trabajadores. En un inicio es un discurso que asusta, pero poco a poco uno se pregunta, ¿será que es cierto?, o si es una forma provocadora que como le decía le trae muchos réditos.

SOBRE SU ESTADÍA EN PANAMÁ, ¿QUÉ EXPERIENCIAS Y RECUERDOS SE LLEVA DE VUELTA A GUATEMALA?

Yo vine a Panamá la primera vez cuando tenía como ocho años, porque mi papá me trajo a visitar el canal y nunca hubiera pensado que yo vendría de vuelta como embajadora porque me asustaba mucho el calor. Sin embargo ese calor también es un calor humano que uno encuentra aquí. Yo he tenido una labor muy fácil de llevar a cabo mis ideas y proyectos, porque siempre encontré colaboradores, un ejemplo es La Estrella de Panamá. En todos mis proyectos el señor Eduardo Quirós me apoyó con la difusión, porque nosotros somos países que no tenemos presupuesto para difusión y menos para cultura, por lo que todo se tiene que hacer por la buena voluntad de otras personas. Y yo diría que el punto culminante de mi gestión fue poder participar en la feria del libro de Panamá como país invitado de honor en agosto del año pasado. Todos los panameños me hablaban mucho de Antigua Guatemala, entonces yo traje la Antigua a Panamá. Nuestro estand era una recreación de la Antigua hecho por un diseñador gráfico panameño, y creo algo bellísimo. También hicimos festivales gastronómicos, además logré con la colonia guatemalteca ayudar a nuestros privados de libertad y llevarles una celebración de navidad durante dos años. También la difusión del cine guatemalteco en el Festival Internacional de Cine, fue muy reconfortante. Siento que yo me llevo de Panamá una gran alegría y el reto de los siguientes embajadores, es seguir tocando el corazón de los panameños. Me quedé con las ganas de poder hacer, con Copa Airlines, viajes de corta duración y a un precio favorable para llevar panameños a Guatemala.

==========

‘Hay muchas poblaciones en Guatemala donde hay más mujeres y niños, casi todos los hombres en edad de trabajar se han ido al norte, buscando una mejor vida'

==========

DATOS

Anamaría Diéguez fue embajadora de Guatemala en Panamá

Lo Nuevo
comments powered by Disqus