Gobierno colombiano y ELN inician negociaciones de paz

Actualizado
  • 30/03/2016 13:54
Creado
  • 30/03/2016 13:54
El gobierno colombiano sostiene desde enero de 2014 diálogos preliminares con la guerrilla guevarista del ELN

El gobierno de Colombia anunció este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla después de las FARC, en un nuevo paso en su empeño por acabar con medio siglo de conflicto armado en el país.

Previo al anuncio, Frank Pearl, representante del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC y jefe de la delegación oficial para los diálogos con el ELN, se reunía con los comandantes rebeldes Antonio García y Pablo Beltrán en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

En el encuentro también tomaba parte la titular de ese despacho, Delcy Rodríguez, quien arribó junto con los delegados de ambas partes."Aquí estamos, desde Venezuela, comprometidos definitivamente con la paz de Colombia, dando un paso histórico que no puede dar si no felicidad a Colombia, a Venezuela, a la región y a la comunidad internacional", dijo Rodríguez muy cerca de Beltrán y García, vestidos con camisas rojas.

"A las 12:30 del mediodía me dirigiré a los colombianos para anunciarles una buena noticia con relación a la paz de Colombia", señaló en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

El gobierno colombiano sostiene desde enero de 2014 diálogos preliminares con la guerrilla guevarista del ELN con el objetivo de definir una agenda para instalar un proceso similar al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus