25 de Feb de 2020

América

Keiko Fujimori fue la más votada, pero deberá ir a balotaje

La candidata Keiko Fujimori se hizo con la mayoría de los votos según la encuestadora Ipsos y la compañía CPI

Al cierre de las mesas de votación en Perú, los resultados a boca urna de la encuestadora Ipsos dieron como ganadora a la candidata Keiko Fujimori con el 37,8% de los votos. No obstante tendría que ir a segunda vuelta con el siguiente candidato más votado.

Los resultados del sondeo de la empresa CPI le dan a Keiko Fujimori el 39,1%. No obstante para evitar un balotaje tendría que ganar por encima del 50% de los votos algo que no previsible según los sondeos.

Según Ipsos el partido con más diputados en el Congreso sería Fuerza Popular, el partido de Keiko que se haría con 62 escaños. Las formaciones Frente Amplio y Peruanos por el Kambio se quedarían cada una con 20 escaños. Alianza por el Progreso sumaría 15, Alianza Popular 8 y Acción Popular 5.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) constató que no hubo insitentes en las elecciones, sin embargo recalcó que hubo ‘retrasos' en las mismas, informa la agencia Efe .

Unos cien observadores de la Unión Europea estuvieron presentes en la apertura de 162 mesas electorales, de las que el 60% presentó colas en la entrada de sus recintos.

La delegación europea también certificó que el proceso de votación transcurrió sin graves incidencias y que el voto electrónico implementado en la ciudad de Lima y Callao funcionó con normalidad.

La misión publicará una declaración preliminar de la observación 48 horas después de la jornada electoral.

En Panamá votaron alrededor de 2,500 peruanos y se abrieron cuatro mesas de votación en el país. El centro de votación de la ciudad de Panamá fue en la Torres de Las Américas.

==========

PARLAMENTO

Fujimorismo gana escaños en Congreso

El partido fujimorista Fuerza Popular ocupará unos 60 escaños en el próximo Congreso peruano, con lo que será la primera fuerza legislativa, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados tras los comicios generales de hoy en Perú.

La empresa privada CPI señaló que el congresista más votado fue Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko Fujimori, quien habría recibido más de medio millón de votos.

Le seguirán la fujimorista Cecilia Chacón, la derechista Mercedes Aráoz, el aprista Mauricio Mulder y la fujimorista Yeni Vilcatoma.

Ipsos también indicó que entre los partidos que no pasaron la valla electoral de 5% de votación que exige la ley para evitar la cancelación de su inscripción, está Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, que recibió 1,4 % de votación, según los sondeos.

==========

VOTACIÓN

Unos 7 millones de jóvenes votaron en estas elecciones

La inseguridad es una de las preocupaciones de una población que erige cada vez muros más altos y alambradas para protegerse.

Perú vivió un conflicto armado que dejó más de 69 mil muertos.

Unos 50 mil policías y militares fueron desplegados ayer para garantizar la seguridad de la elección.