Sismo de 7,8 grados sacude la frontera de Colombia con Ecuador

Actualizado
  • 16/04/2016 22:19
Creado
  • 16/04/2016 22:19
Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se sintió hoy en el suroeste de Colombia, frontera con Ecuador

Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se sintió hoy en el suroeste de Colombia, frontera con Ecuador, sin que se haya informado en un principio de víctimas o daños materiales.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor ocurrió a 18.58 horas locales (23.58 GMT) a una profundidad de 127 kilómetros en el océano Pacífico, con epicentro en la zona fronteriza. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo, por su parte, que el temblor fue de 7,8 grados con epicentro 27 kilómetros al sureste de la localidad ecuatoriana de Muisne.

Pese a lo fuerte del terremoto, el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (Sndat) de Colombia señaló que según la información recibida del Centro de Alerta del Pacífico (PTW, sigla en inglés), con sede en Hawai (EE.UU.), no hay peligro de tsunami.

"Evaluadas las características de la información disponible sobre el evento, podemos concluir que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia", señaló la entidad en un comunicado. En Colombia el temblor se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

En algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se han registrado cortes de electricidad y los bomberos de la ciudad informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, dijo al Canal RCN que el sismo fue "muy fuerte pero profundo" y se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y en el eje cafetero, en el centro del país. "Hemos hecho un barrido a nivel general y no se tiene ningún reporte por el momento de afectación", agregó el funcionario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus