28 de Feb de 2020

América

Cuba cuestiona las intenciones de Obama

El PCCh reiteró su interés en trabajar con el Partido Comunista de Cuba para promover el desarrollo

Cuba cuestiona las intenciones de Obama
En el VII Congreso del Partido Comunista Cubano se actualizaron los ‘Lineamientos de la Política Económica y Social' de Cuba ( 2016-2021).

Un mes después de la histórica visita de Barack Obama a La Habana, Cuba arremetió contra el presidente estadounidense y lo acusó de ‘atacar a fondo' su cultura y pretender ‘encandilar' al naciente sector privado, en el marco de los debates del congreso comunista.

El viaje de Obama fue ‘una visita en la que hubo un ataque a fondo a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos', dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante el Séptimo Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) que sesiona en La Habana, según imágenes transmitidas por la televisión local.

Además, ‘Obama vino a presentarse aquí y (a) encandilar al sector no estatal de la economía, como si él fuera no el defensor de las grandes corporaciones sino el defensor de los que venden perros calientes, de los pequeños negocios en los Estados Unidos, (lo) que no es Obama', añadió Rodríguez.

CAUTELOSA APERTURA

Sin abandonar el discurso socialista, Cuba lleva a cabo desde 2008 una serie de reformas a su economía de corte soviético que incluyen una cautelosa apertura a la pequeña empresa privada y las inversiones extranjeras.

Durante su visita a Cuba, del 20 al 22 de marzo, Obama se reunió con un pequeño grupo de ‘cuentapropistas' (trabajadores privados cubanos), a quienes les ofreció el apoyo estadounidense para sacar adelante sus negocios dentro de la nueva era de relaciones entre los otrora enemigos de la Guerra Fría.

Rodríguez reiteró, en este sentido, que la revolución cubana está justamente para garantizar que el ‘sector no estatal de la economía' no sea tomado por ‘las grandes corporaciones norteamericanas'.

Durante su paso por la isla comunista, Obama dio por enterrada la Guerra Fría e invitó a los cubanos a dejar atrás el pasado, en un mensaje de reconciliación que fue tomado con reservas por Fidel Castro -líder histórico de la revolución- y la prensa estatal.

‘CONDENAMOS EL EMBARGO'

En la apertura del Congreso el sábado, el presidente Raúl Castro cuestionó, nuevamente, el embargo estadounidense aún vigente y advirtió que Washington no ha renunciado a sus planes para destruir a la revolución cubana, sino que sólo ha cambiado sus ‘métodos'.

‘No somos ingenuos ni ignoramos las aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman empoderamiento de las formas no estatales de gestión, con el fin de generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con la revolución y el socialismo en Cuba por otras vías', añadió Castro.

LINEAMIENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

En el marco del séptimo Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) se actualizaron los ‘Lineamientos de la Política Económica y Social' de Cuba, aprobados previamente, para el quinquenio 2016-2021.

Los participantes ratificaron la resolución referida al informe sobre los resultados de la implementación de los lineamientos y su actualización.

Los delegados acordaron mantener, modificar o integrar entre sí el 87.5% de los lineamientos ratificados hace cinco años, lo que junto a los 44 adicionados en las discusiones previas a la reunión y los seis anunciados estos días, suman 274, repartidos en trece capítulos.

Los 312 delegados y 112 invitados presentes en la Comisión Tres, la más numerosa de las cuatro del Congreso, hicieron 52 propuestas, de las cuales se aprobaron 37, con lineamientos referidos a la contabilidad y al papel de la inversión extranjera en la introducción de tecnología avanzada en el país.

La resolución encarga al PCC la responsabilidad de ‘impulsar, controlar y exigir el cumplimiento de los lineamientos' ratificados para la nueva etapa, y al Comité Central analizar dos veces al año su marcha, el desempeño de la economía y el cumplimiento de los planes.

==========

RELACIONES BILATERALES

Partido Comunista de China felicita al PCC

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) felicitó ayer al Partido Comunista de Cuba por el sostenimiento de su VII Congreso Nacional.

El congreso actual es sumamente importante para Cuba y tendrá impactos profundos en el desarrollo sostenido de la causa socialista de Cuba, dijo el Comité Central del PCCh en un mensaje.

El pueblo cubano, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, definitivamente será capaz de superar los obstáculos en el camino y de lograr un progreso aún mayor en su causa socialista, indicó.

Desde su congreso previo, el Partido Comunista de Cuba ha dirigido al pueblo cubano en la renovación del modelo de desarrollo, lo que ha conducido a la armonía social, vitalidad económica e incluso a la mejora del nivel de vida, así como al logro de avances en diplomacia, dice el mensaje, el cual agrega que al PCCh le alegran los logros.

‘Las relaciones entre China y Cuba han superado la prueba de las vicisitudes de la situación internacional. El PCCh y el gobierno chino siempre han considerado a las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo y siguen comprometidos a consolidar y desarrollar la amistad tradicional entre los dos países', señalan.

El PCCh reiteró su interés en trabajar con el Partido Comunista de Cuba para promover el desarrollo.