80 años del inicio de la migración japonesa

Actualizado
  • 24/04/2016 02:00
Creado
  • 24/04/2016 02:00
Son las familias que en 1936 se asentaron en Paraguay y sembraron la semilla de la actual comunidad de descendientes de japoneses

La comunidad japonesa en Paraguay conmemora el 80 aniversario de la llegada de la primera ola de emigrantes nipones, y lo hace con actividades y festejos que buscan honrar a los supervivientes de esas primeras familias que arribaron a tierras guaraníes.

Son las familias que en 1936 se asentaron en Paraguay y sembraron la semilla de la actual comunidad de descendientes de japoneses, cerca de 10 mil ‘nikkeis' (descendientes de japoneses) de varias generaciones que participarán todo este año en una serie de conmemoraciones.

Es el caso de Sachiko Tanaka, de 25 años, una ‘san sei' (descendiente de tercera generación) que nunca pisó la tierra del sol naciente, pero que siempre tiene presente a sus abuelos, parte de aquel primer grupo de cien familias japonesas que se estableció en 1936 en Paraguay.

Ochenta años después, Tanaka, junto con un grupo de otros 12 nikkei, prepara un espectáculo escénico multidisciplinar y un vídeo documental para homenajear el periplo de sus abuelos y del resto de pioneros nipones en Paraguay.

‘Probablemente este es el último decenio en el que vamos a tener el testimonio vivo de los primeros inmigrantes, por lo que es el momento importante de documentar su historia y que los jóvenes todavía puedan escuchar de la boca de ellos cómo fue esa experiencia', explicó a Efe Tanaka.

El espectáculo concebido por Tanaka se denomina ‘Ayumu Michi' (Caminando el camino), una mezcla de música paraguaya con tambores ‘taiko' (instrumento de percusión con más de 2.000 años en Japón) que se estrenará en julio en el Centro Cultural Paraguayo Japonés, en Asunción.

‘Relata la historia de inmigración de una forma contemporánea, basándonos en los testimonios de los primeros migrantes', dijo Tanaka.

Paralelamente, Tanaka trabaja en un documental con entrevistas a los supervivientes del primer grupo de emigrantes, las cien familias que se instalaron en la colonia conocida como La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción, que cobra una especial connotación en los eventos por el 80 aniversario.

Una de las principales aportaciones que trajeron esas primeras familias de La Colmena fue la soja, que prendió de tal forma que Paraguay es hoy es el cuarto exportador mundial de ese producto y Japón uno de sus principales mercados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus