Volcán Turrialba continúa actividad pero con menos erupciones

Actualizado
  • 03/05/2016 19:54
Creado
  • 03/05/2016 19:54
El presidente de la CNE, Iván Brenes, tuvo una reunión con el comité de emergencias de la zona y visitó algunas comunidades

Expertos de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) constataron hoy que la actividad del volcán Turrialba "se mantiene, pero han disminuido los tremores".

Según informó la CNE en un comunicado, los científicos y funcionarios especializados de la institución han logrado "constatar una importante disminución en los tremores (movimiento del magma) y la actividad eruptiva".

El volcán Turrialba desde el pasado fin de semana ha lanzado columnas de ceniza que afectan las comunidades aledañas.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, tuvo hoy una reunión con el comité de emergencias de la zona y visitó algunas comunidades afectadas por la ceniza.

"El comportamiento de este coloso no debe afectar, de ninguna manera, la actividad productiva, comercial y turística de la región", expresó el presidente de la CNE.

Brenes además hizo un llamado a la población a mantener la calma y respetar los cierres preventivos que la institución ha establecido con el propósito de evitar que las personas se acerquen a lugares de influencia de la actividad del volcán.

Debido a la constante emanación de ceniza las autoridades locales reportan afectaciones en las comunidades de Las Virtudes, La Silvia, La Picada, La Pastora, La Fuente y Calle Vargas. Por su parte, el Ministerio de Educación ha cerrado los centros educativos de El Volcán, La Reunión, Sitio Las Abras, Las Virtudes y La Pastora.

El volcán Turrialba de Costa Rica inició el pasado fin de semana una erupción "pasiva" de ceniza y gases, que alzó una pluma de unos 500 metros sobre el cráter, y continúa con actividad sísmica.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.

El volcán está situado a 3.340 metros de altitud y es el segundo más alto de Costa Rica, superado por el Irazú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus