La oposición venezolana se moviliza a favor de referendo

Actualizado
  • 15/05/2016 02:00
Creado
  • 15/05/2016 02:00
El ex candidato presidencial Henrique Capriles pidió a la población mantenerse ‘alerta' ante el estado de excepción decretado por Maduro

La oposición venezolana se moviliza ayer en Caracas para presionar por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien decretó el estado de excepción por tres meses denunciando maniobras desde Estados Unidos (EE.UU.) para intentar un golpe de Estado en su contra.

‘Si ustedes trancan la vía democrática, nosotros no sabemos que puede pasar en este país. Venezuela es un bomba que en cualquier momento puede explotar. Y por lo tanto convocamos a todo el pueblo para que se movilice por el revocatorio', dijo el líder opositor venezolano, Henrique Capriles al cierre de una manifestación al este de Caracas.

Frente al decreto de estado de excepción y la prórroga a la emergencia económica que promulgó Maduro el viernes, Capriles pidió estar ‘alertas' pues ‘no sabemos el contenido de ese decreto'.

Este nuevo decreto es ‘más completo, más integral', señaló Maduro, sin precisar el alcance de eventuales restricciones que podría imponer su gobierno para contrarrestar ‘amenazas internacionales' que atribuye principalmente a EE.UU..

HENRIQUE CAPRILES

‘Si ustedes trancan la vía democrática, nosotros no sabemos que puede pasar en este país. Venezuela es un bomba que en cualquier momento puede explotar',Líder opositor

Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, alertó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prepara una sentencia para ‘destituir a la directiva de la Asamblea por desacato'.

A la concentración asistieron unas mil personas, según cálculo de la AFP , ataviadas con camisetas y gorras con el tricolor de la bandera venezolana, y que bailaban al ritmo de salsa, reguetón y tambores mientras levantaban pancartas que decían ‘Revocatorio Ya', ‘#ElPuebloUnidoVencealCNE' y ‘Maduro #RenunciaYa'.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este sábado por Twitter a manifestarse para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ‘asuma su rol y no proteja a un gobierno corrupto' y ‘exigir que se respete la Constitución'.

Maduro había denunciado el viernes que ‘se están activando medidas desde Washington, pedidas y promovidas por factores de la derecha fascista venezolana, envalentonados por el golpe de Estado de Brasil' contra Dilma Rousseff.

A su juicio, EE.UU. urde esas maniobras para ‘acabar con las corrientes progresistas en América Latina', informa la AFP .

Según el periódico T he Washington Post , funcionarios del servicio de inteligencia estadounidense estiman que el gobierno de Venezuela podría ser derrocado este año por una insurrección popular.

‘Se puede oír el crujido del hielo. Se sabe que llega una crisis', comentó un funcionario de inteligencia citado el viernes por el diario.

No obstante el gobierno de Estados Unidos estima tener poca influencia en lo que sucede en Venezuela y sobre todo teme que el país colapse, según The Washington Post , que cita a funcionarios que hablaron en condición de anonimato.

==========

BAJO LA LUPA

El proceso para la revocatoria de mandato

El pasado 2 de mayo, la opositora Mesa de la Unidad Democrática entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 1,8 millones de firmas para pedir la activación de un revocatorio contra Maduro, nueve veces más el número de rúbricas exigido como requisito.

La auditoría de esas firmas concluirá el 2 de junio, y si ajusta a la norma, el CNE convocará a unos 200 mil interesados a validar su rúbrica con la huella dactilar. Luego, la MUD debería recaudar cuatro millones de firmas para convocar el referendo.

La oposición espera realizar la consulta a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo sostiene que los plazos legales no lo permitirán.

Este aspecto es crucial, pues si el referendo se realiza después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el jefe de Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus