Temas Especiales

29 de May de 2020

América

Denuncian irregularidades en comicios de Perú

Mejía consideró que la candidata Keiko Fujimori debió ser excluida por la presunta entrega de dinero durante la campaña.

Denuncian irregularidades en comicios de Perú
Protesta contra la candidata Keiko Fujimori, quien tiene un apoyo de 45,4% en los últimos sondeos.

Una abogada y un economista denunciaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú por presuntas irregularidades en el proceso de la primera vuelta de los comicios presidenciales, que tuvo lugar el pasado 10 de abril, informaron medios locales.

La abogada Beatriz Mejía y el economista Manuel Lajo afirmaron en declaraciones publicadas en el diario La República que su denuncia se basa en los fallos del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima ante las solicitudes de exclusión de candidatos y en el escrutinio de la votación celebrada el 10 de abril.

Mejía consideró que la candidata Keiko Fujimori, quien disputará la Presidencia el próximo 5 de junio frente a Pedro Pablo Kuczynski, debió ser excluida por la presunta entrega de dinero durante la campaña.

El JNE declaró improcedente la solicitud de exclusión de Fujimori por haber participado en un acto organizado por el colectivo ‘Factor K' en el que se entregó dinero en concepto de premio a los ganadores de un concurso de baile callejero.

El jurado electoral argumentó que la entrega del dinero fue realizada por un tercero y que Fujimori se encontraba como asistente al evento.

La normativa electoral de Perú prohíbe a los partidos ‘efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros en el marco de un proceso electoral' y la violación de este artículo implica una multa y la retirada de los comicios, informa la agencia Efe .

Por otro lado, según los últimos sondeos, Fujimori se perfila como ganadora del balotaje que se celebraría el 5 de junio.

Fujimori, del partido Fuerza Popular obtiene 45,4% de las preferencias, en tanto Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK, acrónimo de su nombre), logra 41,6% en un simulacro de votación efectuado por la firma GFK.