Poder electoral mantiene congelado el referéndum

Actualizado
  • 03/06/2016 02:00
Creado
  • 03/06/2016 02:00
El Consejo Electoral canceló una reunión con la oposición venezolana en la que se buscaba dar inicio al proceso revocatorio contra Maduro

El órgano electoral venezolano canceló una reunión con la oposición venezolana ayer con miras a darle luz verde al referendo revocatorio que busca acortar el mandato de Nicolás Maduro.

El vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó el suceso de ‘insólito' y convocó de urgencia a una reunión de la coalición para decidir las acciones a seguir.

‘Llamamos al pueblo a la calma, a la serenidad, a estar a la altura de esta situación extremadamente compleja', indicó el vocero de la MUD.

La MUD había entregado 1,8 millones de firmas para dar inicio al proceso revocatorio y estaba en espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara si hay como mínimo unas 200 mil firmas válidas para que la oposición siga con el proceso de validación de las rúbricas, con la huella dactilar.

El mismo jueves, la policía dispersó una manifestación que protestaba por la escasez de alimentos y medicinas en el país, la cual intentó acercarse a la sede presidencial.

Además, en varios establecimientos de Caracas y otras ciudades han ocurrido saqueos y protestas en las últimas semanas, según informa la AFP .

La encuestadora Datanálisis midió en más de 80% la escasez de alimentos en comercios en Caracas -la ciudad más abastecida de Venezuela- en abril.

RESOLUCIÓN DE OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el miércoles una declaración sobre Venezuela con la cual se exhorata el diálogo abierto entre el presidente Maduro y la oposición venezolana.

La resolución respalda la iniciativa en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes para frenar la crisis política por la que pasa dicho país.

Dicha resolución fue producto de una sesión extraordinaria a petición de Argentina, cuyo objetivo era buscar una solución para Venezuela. El debate se encontró con tropiezos luego de que la representación de Caracas en la OEA objetara en contra de la propuesta argentina.

El secretario general del organismo, Luis Almagro, se ausentó de esa sesión para dejar claro que la declaración promovida por Argentina es distinta a la Carta Democrática, que activó el martes y cuya última consecuencia es la expulsión del organismo.

El jefe de la OEA ha pedido convocar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio para que los 34 Estados miembros se pronuncien sobre si, como él, consideran que en Venezuela hay ‘una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático', de acuerdo a la agencia Efe .

El Gobierno panameño aplaudió dicha declaración en un comunicado. ‘En esta declaración se hace un ofrecimiento al país sudamericano para coadyuvar en la búsqueda de soluciones a su situación que favorezca la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de Venezuela', añadió el comunicado.

==========

‘Confío más en Unasur que en la OEA, la presión de EE.UU. en la OEA es insoportable',

JOSÉ MUJICA

EXPRESIDENTE DE URUGUAY

Lo Nuevo
comments powered by Disqus