Chavista dice que Gobierno está dispuesto al diálogo

Actualizado
  • 05/06/2016 15:06
Creado
  • 05/06/2016 15:06
La reunión exploratoria se dio a través de los expresidente de España, República Dominicana y Panamá

El excanciller y diputado venezolano Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno para las gestiones de un diálogo con la oposición, afirmó hoy que el Ejecutivo está dispuesto a "avanzar en todo" para superar la situación del país caribeño.

"Nosotros estamos dispuestos a avanzar en todo, por la estabilidad del país (...) especialmente por lograr una estabilidad política que nos permita avanzar en la solución de la compleja situación económica", dijo al canal privado Televen Jaua al ser consultado sobre la disposición del Gobierno a alcanzar en esas conversaciones.

El parlamentario, que formó parte de una delegación gubernamental en unas reuniones exploratorias para establecer un diálogo con la oposición de ese país, aseguró que el Gobierno confía en que ese entendimiento "es necesario para la estabilidad".

"Los dirigentes tenemos que pensar en el pueblo, tenemos que superar esta situación, especialmente la económica, la cual genera mucha angustia, intranquilidad y desasosiego a las familias, y para ello requerimos de estabilidad política", dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro "nos ha enviado con toda la voluntad de avanzar, porque creemos que es necesario", dijo Jaua para referirse al encuentro celebrado en República Dominicana hace una semana promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además de Jaua, la delegación oficialista estuvo conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez.

Asistieron también representantes de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, los principales partidos de la oposición que controlan el Parlamento venezolano y la alianza política opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Según Jaua explicó hoy que la reunión exploratoria no se dio directamente entre los representantes del Gobierno y la oposición, sino a través del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, que actúan como mediadores de ese proceso.

La oposición ha hecho público que para que ese diálogo se concrete el Gobierno de Maduro deberá cumplir con algunas condiciones que los opositores consideran fundamentales para aliviar la crisis, y que pasan por la activación del revocatorio del jefe de Estado, y la liberación de los opositores que están en prisión.

En el Gobierno, dijo Jaua, "no le tememos al diálogo ni a que nos critiquen por sentarnos a dialogar para recuperar la tranquilidad del pueblo y la estabilidad".

Asimismo indicó que "el diálogo que el país requiere tiene que ser transparente" y que en ese sentido, ha sido el Gobierno el "de la idea de que el diálogo fuese público".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus