"Iván Márquez", un radical de las FARC encargado de negociar la paz

Actualizado
  • 23/06/2016 20:38
Creado
  • 23/06/2016 20:38
 Márquez", reconoció que las FARC estaban dispuestas a dejar atrás el odio que durante más de medio siglo cubrió de sangre al país

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos de las FARC, a quien hoy le correspondió firmar el acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo con el Gobierno colombiano, es un rebelde radical al que por su habilidad política le tocó liderar a esa guerrilla en los diálogos de paz.

Sin embargo, los casi cuatro años de negociaciones en Cuba suavizaron el discurso con el que este guerrillero de barba perpetua llegó a la mesa de negociaciones, donde en una de sus primeras declaraciones dijo: "Quien debe confesar la verdad y reparar a las víctimas son sus victimarios atrincherados en la espuria institucionalidad".

Con el paso del tiempo y los avances del proceso, "Iván Márquez", de 61 años, reconoció que las FARC estaban dispuestas a dejar atrás el odio que durante más de medio siglo cubrió de sangre al país.

"La ley del talión no nos va a llevar a la paz en Colombia", aseguró en una ocasión al referirse a la actitud de algunos opositores de las negociaciones.

Hoy, al firmar con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el histórico acuerdo del punto de "Fin del conflicto", "Iván Márquez", que se caracteriza por su gesto adusto, dejó escapar una sonrisa.

Luciano Marín Arango, su nombre de pila, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del departamento del Caquetá, en el sur del país, una de las zonas donde las FARC más han ejercido su poder armado durante décadas.

Entre 1977 y 1979 fue profesor de biología en el Colegio Corazón Inmaculado de María, en la localidad de El Doncello, y fue en ese periodo en el que afianzó sus ideas de extrema izquierda.

Para entonces ya había hecho algunos estudios de Derecho en la Unión Soviética y hacía parte de la organización Juventud Comunista Colombiana (Juco), en la que comenzó a apoyar a las FARC llevando provisiones a las zonas rurales donde operaba esa guerrilla.

A mediados de los 80, cuando el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC ensayaron un proceso de paz del que surgió el partido político Unión Patriótica (UP), "Iván Márquez" logró primero un escaño como concejal y luego en la Cámara de Representantes.

Pero la UP, que aglutinó a militantes de izquierda y miembros de las FARC dispuestos a dejar las armas, sufrió un exterminio por parte de la extrema derecha y del propio Estado, que se cobró la vida de más de 4.000 de sus dirigentes y militantes, lo que llevó a "Márquez" a regresar a las FARC, y es entonces cuando comienza a subir en la jerarquía de esa guerrilla.

Primero fue comandante del Bloque Sur, uno de los más temidos de las FARC y luego estuvo entre los mandos del Bloque Caribe.

A comienzos de la década de los 90 fue nombrado como uno de los siete miembros del Secretariado, máximo órgano de esa guerrilla y durante los fallidos diálogos de paz de Tlaxcala (México), en 1992, hizo la veces de portavoz político.

Esa experiencia la repitió en los también frustrados diálogos con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona desmilitarizada de más de 42.000 kilómetros cuadrados que se creó en el Caquetá y parte del vecino departamento del Meta.

En 2006, Marín Arango estaba en la lista de guerrilleros de las FARC contra los que Estados Unidos formuló lista de cargos por enviar cocaína a ese país, además de tener más de 130 ordenes de captura por diversos atentados y delitos como secuestro, extorsión y asesinato. Tras la muerte, en noviembre de 2011, durante una operación militar del máximo jefe de la FARC, Guillermo León Sánchez, alias "Alfonso Cano", se produjo una reorganización de los cuadros de mando de esa guerrilla.

Fue entonces que Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" fue elevado a la condición de nuevo líder y "Márquez" quedó como segundo al mando.

En 2012, cuando el presidente Juan Manuel Santos tendió la mano a las FARC para una negociación de paz, "Iván Márquez" fue designado como jefe de esa guerrilla en los diálogos de La Habana, donde vive desde entonces.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus