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05 de Feb de 2023

América

Honduras cree que la ampliación beneficiará su economía

Esta obra facilitará las exportaciones en Honduras, señaló Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada

Honduras cree que la ampliación beneficiará su economía
Trujillo, en Honduras.

La edición del día de ayer del Diario La Prensa de San Pedro Sula destacó que por la revolución en el comercio mundial que representa la Ampliación del canal de Panamá, con el paso de superbuques que facilitarán la dinámica de los negocios, los empresarios hondureños esperan de esta obra un impacto positivo en la economía hondureña.

El diario cita Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Choep). “Esta obra facilitará las exportaciones en Honduras porque tendremos un mayor tránsito desde el Atlántico hacía el Pacífico, y viceversa, lo que reducirá los tiempos marítimos que se traduce en menos costos”.

El empresario agregó que “Actualmente importamos más de lo que exportamos, lo ideal sería que utilicemos esta vía para aumentar las cantidades de exportación de nuestros productos lo que beneficiará la economía del país”.

En la nota, Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) de ese país, destacó que no solo se verán se verán beneficiados los empresarios sino también los consumidores porque “al aumentar la capacidad del canal automáticamente se incrementará la competitividad al reducir los costos, si estos elementos se dan podemos esperar que mejore nuestra economía al tener mejores precios y eso a su vez motivaría la inversión generando mayores flujos”

El reporte concluye con palabras de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien establece que el Canal ampliado es una fórmula ganadora para toda la región.

Los mayores volúmenes comerciales fruto de la ampliación tendrán un efecto dominó sobre todo en el Caribe y Estados Unidos.

Los puertos de Kingston (Jamaica), Cartagena (Colombia), Miami, Los Ángeles y Nueva York han invertido miles de millones de dólares para poder recibir a barcos más grandes y ser parte de una ruta más eficiente hacia Asia y Europa.