República Dominicana espera buques de gran calado

Actualizado
  • 26/06/2016 12:40
Creado
  • 26/06/2016 12:40
Se espera un impacto en la economía de los países del Caribe y, en especial, en la República Dominicana

La edición del día de hoy de Listín Diario de República Dominicana destaca el impacto que la ampliación del canal de Panamá ofrecerá a la isla caribeña.

De acuerdo con la publicación, “la ventaja que le proporcionan a la República Dominicana las nuevas esclusas del canal de Panamá la genera el trasiego de cargas que llegan al Caribe en buques de gran calado provenientes de Argentina, Chile, Uruguay y el Sur de Brasil, principalmente con minerales y materias primas, carbón térmico, gas natural y gas licuado de petróleo con destino final a Japón y China, los colosos asiáticos”.

Esto impactará la economía de los países del Caribe y en especial de la República Dominicana que trabaja en la profundización de 15 metros al lecho de su muelle de Caucedo con una inversión inicial que se aproxima a los 1,500 millones de pesos y que le permitirá entrar en competencia por las grandes cargas navieras a través de contenedores y buques tanqueros.


Listín se refiere también al hecho de que Panamá toca las puertas para entrar a uno de los temas más controversiales de la actualidad por el desplazamiento de una de las actividades productivas más lucrativas que pueda existir: el transporte naviero que mueve la economía mundial, y el acarreo de minerales y combustibles fósiles que aumentan exponencialmente por el cambio en la matriz de energía eléctrica después del tsunami de 2011 en Japón que impactó la central nuclear de Fukushima provocando graves efectos contaminantes.

“Después de la ampliación de su canal, Panamá se ofrece como 'ruta verde' para acarrear combustibles menos riesgosos a los países asiáticos que están reemplazando su producción nuclear por energía convencional. Las nuevas esclusas permiten el paso de buques interoceánicos con capacidad de hasta 177 mil metros cúbicos de gas natural y GLP”.

De acuerdo con el diario, "la oferta panameña se hace mucho más atractiva después de las explotaciones de gas en el Golfo de México que ha permitido el trasvase de ese producto con destino a Asia utilizando algunos puertos caribeños, lo que explica la necesidad de que la República Dominicana modifique el calado de su principal muelle comercial: Caucedo”.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, encabeza la delegación que participará en el acto protocolar la tarde de hoy en las esclusas de Cocoli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus