Temas Especiales

07 de Apr de 2020

América

Obama frena reducción de tropas en Afganistán

El mandatario estadounidense se ha tenido que resignar a no poder cerrar el capítulo de la guerra de Afganistán

Obama frena reducción de tropas en Afganistán
EE.UU. mantiene tropas en Afganistán desde el 2001. Obama había prometido salir de dicho país en 2014.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció una reducción más moderada de las tropas desplegadas en Afganistán cuando abandone la Casa Blanca en enero, una nueva muestra de la dificultad de cerrar totalmente la guerra estadounidense más larga.

El número pasará a ser de 8,400 soldados, cifra por encima de los 5,500 militares que, en principio, iban a permanecer en el país, según informa la agencia Efe .

El presidente recordó que tras el fin de la misión de combate en diciembre de 2014, ahora las fuerzas de EE.UU. ‘están enfocadas en dos misiones específicas: asistencia y entrenamiento de las fuerzas afganas y apoyo a operaciones antiterroristas contra los restos de Al Qaeda y otros grupos terroristas como el Estado Islámico (EI)'.

La decisión de Obama, que parecía inevitable a la luz de la ofensiva Talibán, se da tras analizar las recomendaciones del general John Nicholson, jefe de la misión internacional en Afganistán, de la cúpula del Pentágono, los socios de la OTAN y el gobierno de Kabul.

El mandatario estadounidense se ha tenido que resignar a no poder cerrar el capítulo de la guerra de Afganistán, que comenzó justo después de los atentados de septiembre de 2001.

==========

TERRORISMO

EE.UU. asiste al gobierno afgano contra grupos insurgentes

  • Al final de su mandato Barack Obama planeaba reducir el número de tropas en Afganistán hasta 5,500.
  • EE.UU. también busca consolidar el proceso de paz entre el gobierno afgano y el movimiento talibán.