Bachelet recibe el documento de la demanda boliviana

Actualizado
  • 08/07/2016 02:00
Creado
  • 08/07/2016 02:00
Litigio marítimo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió la contramemoria de la demanda marítima que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obtener una salida al mar y recalcó que la ‘soberanía no está en juego'.

La mandataria recibió el documento de manos del agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, y del canciller, Heraldo Muñoz, quien afirmó que ‘en los próximos días' lo entregarán al tribunal de La Haya, antes del plazo que concluye el próximo 25 de julio.

‘Quisiera reiterar que la soberanía no está en juego, vamos a demostrar que no existe la obligación de negociar', dijo Bachelet en una comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La mandataria aseguró que el documento elaborado por el equipo chileno contiene ‘sólidos fundamentos jurídicos e históricos' que respaldan la postura chilena.

La Paz pretende que la corte obligue a Chile a cumplir un supuesto compromiso de negociar de buena fe una salida soberana al mar, algo que las autoridades chilenas rechazan de plano.

Para junio de 2017 aproximadamente está prevista la dúplica boliviana, tras lo cual vendrá la fase de alegatos, que se prolongará tres o cuatro meses más.

Insulza, que asumió como agente cuando el proceso judicial ya estaba en marcha, afirmó que la respuesta a la demanda boliviana es ‘sólida' y auguró un ‘buen resultado' en el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus