ONU urge a Costa Rica aprobar ley sobre relaciones impropias con menores

Actualizado
  • 29/08/2016 14:43
Creado
  • 29/08/2016 14:43
Estas declaraciones se dan luego de que la semana pasada medios locales dieran a conocer que una profesora de 40 años se casó con un alumno de 15

La representación del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica urgió hoy al país aprobar una legislación para prevenir que menores de edad puedan contraer matrimonio, esto luego de que una maestra de 40 años se casara con un alumno de 15.

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, indicó que es fundamental que el Congreso inicie una discusión del proyecto de ley que pretende regular las relaciones impropias.

"Hemos enviado una carta a los diputados donde expresamos la urgente necesidad de proteger y garantizar la seguridad y el interés superior de niños del país y evitar que se vean expuestos a relaciones de poder abusivas y que limiten sus posibilidades de desarrollar un proyecto de vida libre de violencia y en donde sean respetados sus derechos a la educación y la salud", dijo Shackelford.

Estas declaraciones se dan luego de que la semana pasada medios locales dieran a conocer que una profesora de 40 años se casó con un alumno de 15, situación que es legal si hay consentimiento de los padres o el custodio del menor.

La mujer es profesora de secundaria en la localidad de Pérez Zeledón (sur) y se casó el pasado 4 de julio con un alumno con el consentimiento de la madre del menor, quien es la que tiene su custodia.

Las leyes costarricenses prohíben totalmente que una persona mayor de edad contraiga matrimonio con otra menor de 15 años, pero si es mayor de 15 es legal con el requisito de que la unión este aprobada por los padres del adolescente. Según expresó la representación de la ONU, el comité de la Convención sobre los Derechos del Niño en su último informe manifestó su preocupación de que niños entre 15 y 18 años puedan casarse con el consentimiento de sus padres, así como la temprana edad de 13 años para el consentimiento sexual, por considerarse que ambas situaciones "aumentan el riesgo del abuso sexual y el embarazo precoz".

Datos del Registro Civil indican que en el año 2015 se registraron en Costa Rica 295 matrimonios entre un hombre mayor de edad y una mujer menor de 18 años, así como 19 de una mujer mayor de edad con un hombre menor de 18 años.

El Congreso de Costa Rica analiza desde hace varios meses un proyecto de ley para castigar las "relaciones impropias", el cual establece penas de cárcel a los adultos que mantengan relaciones sexuales con adolescentes entre 15 y 17 años de edad, siempre que existan 5 o más años de diferencia entre ambos. El proyecto también prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus