Consejo de Seguridad Panamá - Costa Rica

Actualizado
  • 20/09/2016 02:00
Creado
  • 20/09/2016 02:00
Los mandatarios mantuvieron un encuentro en el marco de la 71 Asamblea de las Naciones Unidas

Los presidentes de Panamá y Costa Rica, Juan Carlos Varela y Guillermo Solís, respectivamente, acordaron celebrar un consejo de seguridad en octubre para tratar la crisis humanitaria generada por la oleada de emigrantes concentrados en la región desde finales del año pasado.

Los mandatarios mantuvieron un encuentro en el marco de la 71 Asamblea de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York, y resolvieron realizar esa reunión binacional en un día aún por determinar en la provincia panameña de Chiriquí, que hace frontera con Costa Rica.

Según la Secretaría de Comunicación del Estado panameña, los dirigentes también "coincidieron en la necesidad de apoyar el proceso electoral en Haití y acompañar al nuevo Gobierno que resulte electo, para dar respuesta a las causas que origina la migración extraregional hacia los países del norte".

"La cooperación entre naciones es hoy más importante que nunca", apunta el comunicado oficial.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó, por su parte, que su país afronta una situación "compleja" con la llegada de emigrantes que camino a Estados Unidos, se quedan varados en su territorio.En su discurso en la cumbre sobre refugiados y migrantes organizada por la ONU, Solís señaló que la "intensidad y dimensiones" de ese flujo han obligado al país a desviar recursos para atender las necesidades de ese grupo y crear mecanismos para proteger sus derechos.

"Costa Rica es una nación de migrantes", que se han integrado y contribuido al país, sin embargo, nos hemos convertido en país de tránsito de miles de personas, cuyo fin último es alcanzar mejores niveles de bienestar", recordó en su discurso.

'El año pasado, agregó, nos comprometimos a no dejar a nadie atrás. Cientos de millones de personas residen en un país que no es el suyo. Sin su contribución y su inclusión en los esfuerzos de desarrollo, el cumplimiento de los objetivos de crecimientosostenible, será imposible de alcanzar", afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus