Ministro colombiano considera inviable propuesta de Uribe

Actualizado
  • 11/10/2016 02:00
Creado
  • 11/10/2016 02:00
Juan Fernando Cristo, ministro Interior, consideró que ve ‘muy difícil' la justicia especial que promueve el exmandatario

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que ve ‘muy difícil' las propuestas del expresidente Álvaro Uribe en lo que tiene que ver con ‘la justicia especial para la paz' incluida en el acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionaria Colombiana (FARC).

‘En lo que tiene que ver con justicia y el funcionamiento del tribunal de la justicia especial para la paz, (las propuestas) cambian la esencia de los acuerdos y es muy difícil que se puedan presentar modificaciones", dijo Cristo, según la agencia de noticia EFE.

Tras la victoria del ‘no' en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las FARC, que promovió Uribe, el Gobierno inició diálogos con el Centro Democrático, partido del expresidente. Este domingo, Uribe publicó algunas de sus propuestas para debatir con el Gobierno, entre las que hay varias que se refieren al punto de justicia, el más polémico.

Este punto contempla la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que se juzgará la actuación de los agentes del Estado, guerrilleros y los terceros en el desarrollo del conflicto

CONSULTA Y PREOCUPACIÓN

La ONU celebra que aún se mantiene el cese de fuego

El acuerdo de paz fue firmado el pasado lunes 26 de septiembre, que fue rechazado en consulta.

El conflicto entre armado colombiano duró 52 años y la negociación de la paz duró cuatro años.

armado.

Uribe hizo publico, este domingo, algunas de sus propuestas para discutir con el gobierno de Juan Manuel Santos, en la que pide que se ‘reevalúe el papel del Tribunal Especial de Paz y sus facultades', reseña la agencia EFE.

El ministro Cristo también indicó que le preocupa ‘enormemente' el alto bilateral del fuego, puesto que es ‘difícil de sostener' si no se avanza ‘rápidamente en los ajustes al acuerdo de paz', agrega la agencia de noticia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, informó el envío al país suramericano de más observadores internacionales para verificar el alto el fuego entre el Gobierno y las FARC, que empezó a regir el 29 de agosto, cuatro días después de que el Gobierno y las FARC rubricaran en La Habana, Cuba, el acuerdo de paz que se firmó el pasado 26 de septiembre, en Cartagena, Colombia.

‘Si el Consejo de Seguridad aprueba este nuevo desafío vamos a obtener un mayor esfuerzo logístico y vamos a pedir que se desplieguen otros observadores militares', dijo en una rueda de prensa el jefe militar de la misión de la ONU en Colombia, general Javier Pérez Aquino.

La ONU, igualmente, celebró que se mantenga el cese el fuego, tras el rechazo del acuerdo de paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

El representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, acompañado de Pérez Aquino y de el coordinador residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago, sostuvo una conferencia de prensa en Bogotá.

Arnault dijo que unas horas después de conocerse el resultado del plebiscito comenzó entre la fuerza pública y las FARC con la participación de la ONU "el diseño de una nueva separación de fuerzas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus