09 de Ago de 2022

América

Descontento contra Trump aumenta

Conocidos los resultados que dieron la victoria al magnate inmobiliario, parte de la población norteamericana no acepta el resultado

Descontento contra Trump aumenta
Manifestantes queman bandera estadounidense en Oakland

Miles de estadounidenses protestan en las calles y en las redes sociales desde el miércoles para dejar claro que no aceptan la victoria de Donald Trump y que ‘ni es ni será su presidente'.

Las grandes ciudades del país, las universidades y los jóvenes son los protagonistas del movimiento ‘Not my president' (No mi presidente), un lema que nació como etiqueta en Twitter desde que se conoció el sorprendente resultado electoral en la madrugada del miércoles.

TRANSICIÓN EN LA CASA BLANCA

Trump asumirá formalmente su cargo el próximo 20 de enero

Desde Facebook, ya se ha convocado una gran protesta el día de la investidura. El magnate acusó a los medios de promocionar este tipo de acciones.

Mientras tanto, Trump acusó a los medios de instigar las marchas en su contra: ‘Acabamos de tener una elección presidencial muy transparente y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por los medios, están protestando. ¡Muy injusto!'.

El ‘No mi presidente' se ha hecho oír en al menos 25 ciudades, pero especialmente en las grandes urbes y bastiones progresistas de Nueva York, Los Ángeles, Oakland, Chicago, Filadelfia, Portland, Atlanta, Boston, Seattle, San Francisco y Washington DC.

En la tarde y noche del miércoles se registraron las mayores concentraciones, que en general tuvieron un tono pacífico salvo por algunos incidentes y varias decenas de detenciones. La mayor tensión se vivió en Oakland (California), donde algunos de los cerca de 7.000 manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras a la policía y prendieron al menos 40 fuegos en una noche que acabó con tres agentes heridos y 30 arrestos.

En Nueva York, donde han continuado las protestas, se detuvo a 65 personas en las manifestaciones del miércoles.

En Portland las manifestaciones adquirieron tonos violentos cuando encapuchados ocasionaron destrozos a vehículos y comercios.

Este país es la única casa que conozco", cuenta Mobashra Tazamal, que emigró de Pakistán a Estados Unidos a los cinco años. "Soy musulmana, mujer, inmigrante. Donald Trump ha atacado todas mis identidades", añade la joven activista, de 27 años, informó EFE.