‘Calexit': ¿California se puede independizar de los Estados Unidos?

Actualizado
  • 16/11/2016 01:00
Creado
  • 16/11/2016 01:00
Hay consideraciones económicas, bajo el argumento de que California, la sexta economía del mundo, subsidia al resto del país

La victoria de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, amplia ganadora en el estado de California, con 61,5% de los votos frente al 33,3% del republicano Donald Trump, ha avivado la idea, en ese y otros estados, de una posible independencia de Estados Unidos.

En California, ya existen varias iniciativa formales en las redes sociales ,como la campaña ‘YesCalifornia', un comité de acción política que apuesta a la secesión.

Entre las razones que se esgrimen destacan desde temas de seguridad y paz, para evitar ‘participar en las guerras en las que entre el gobierno federal', hasta el ajuste de una política migratoria de acuerdo a las necesidades del estado, considerado uno de los más progresistas.

También hay consideraciones económicas, bajo el argumento de que California, la sexta economía del mundo, subsidia al resto del país, ya que desde 1987, sus impuestos no regresan como réditos hacia los contribuyentes californianos.

En medio de un debate legal y político, los partidarios del ‘Calexti' (California exit) tienen un calendario que ha fijado el 2019 año para la realización de un referéndum sobre la permanencia o no en Estados Unidos.

Las Constitución del país, sin embargo, no admite una secesión y aunque es extremadamente improbable una independencia, por cualquier otra vía, los partidarios de YesCalifornia anunciaron que arreciarán su campaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus