Otto vuelve a tomar fuerza y se convierte en Huracán categoría 1

Actualizado
  • 23/11/2016 20:26
Creado
  • 23/11/2016 20:26
En la madrugada de este miércoles se había degradado a tormenta tropical

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU reconfirmó que Otto se transformó en huracán y avanza con ráfagas de hasta 120 km/h.

Este fortalecimiento fue verificado por el avión ‘cazahuracanes’ de Estados Unidos. El ciclón podría fortalecerse aún más antes de llegar a tierra.

El centro del huracán se encuentra a 140 millas (230 kilómetros) al noreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 180 millas (285 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua. Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto se mueve a las costas dentro del área de aviso donde llegará este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica temprano en la mañana del viernes.

Una vez que toque la costa, mañana al medio día, empezará a debilitarse paulatinamente.
“A 110 kilómetros del centro del huracán los vientos serán extremadamente fuertes”, citó el reporte, publicado a las 6:00 p.m.

Otto dejará hoy intensas lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico. Otto batió el récord del huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Mar del Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus