Temas Especiales

24 de Jul de 2021

América

Castro se "despidió" en abril durante el Congreso del Partido Comunista

El líder pronunció un discurso en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas cubanos

Castro se
El líder cubano, Fidel Castro

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad", pronunció Fidel Castro a modo de despedida el pasado mes de abril en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que participó.

Castro, que murió el viernes a las 10:29 p.m., será cremado en una ceremonia de la que aún no se conocen detalles. Un comité organizador, ya en marcha, se encargará de organizar las exequias, según anunció su hermano Raúl, actual presidente de Cuba.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado, durante una breve alocución en la televisión pública.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa" y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo "información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará".

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana. En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños recibió también en su domicilio a otros mandatarios, como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

Castro reapareció en abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y pronunció un discurso que entonces sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas. "A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó.