Santos: Hoy es el ‘Día D' para los acuerdos de paz

Actualizado
  • 01/12/2016 01:00
Creado
  • 01/12/2016 01:00
Ayer comenzó el cronograma para que las FARC se instalen en las zonas de transición, desde las cuales se iniciará el proceso de desarme

Al filo de la medianoche del martes, el Senado refrendó, por 75 votos a favor, el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las FARC. La sesión en la Cámara tuvo que ser suspendida ayer brevemente, luego que representantes del partido Alianza Verde y del Polo Democrático Alternativo (PDA) protestaran contra el exprocurador Alejandro Ordóñez, tildándolo de corrupto.

OBSTÁCULOS PARA LA PAZ

Los paramilitares que operan en el país pueden generar un sesgo de criminalidad frente a los miembros de las FARC.

El reparto de la tierra y la reconstrucción de las zonas más golpeadas por la guerra.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reiteró en la Cámara de Representantes que al nuevo acuerdo se incorporaron ‘el mayor número posible de cambios, 57 de los 60 propuestos' por los ganadores en el plebiscito del 2 de octubre.

Asimismo, recalcó que la presencia de las FARC en el Congreso ‘permite exigirles que expliquen los acontecimientos, que den cuenta y razón de sus votos, lo que es una garantía de transparencia para los colombianos'.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, enfatizó que ‘no se nos puede olvidar lo que estamos haciendo. Estamos tratando de acabar una guerra de más 50 años. Y no puede ser que por enredos jurídicos e interpretaciones diversas no seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer, que es terminar el conflicto'.

Al tiempo, valoró que las FARC se comprometieron a que deben presentar los listados de sus miembros, incluidas las milicias, para la dejación de armas y la reincorporación. Además, las FARC también deben entregar un inventario de todos sus bienes y activos, con lo que repararán a sus víctimas.

‘DÍA D' PARA LOS ACUERDOS

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que hoy será el ‘Día D' para el acuerdo de paz con las FARC, ya que comienzan a correr los tiempos para que la guerrilla llegue a las zonas en donde se concentrará para entregar las armas.

‘Mañana comienza el Día D, ¿eso qué quiere decir?, que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las FARC a las zonas veredales de transición', indicó el jefe de Estado en una ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército colombiano en Bogotá.

Ayer comenzó el cronograma para que antes del 30 de diciembre todos los miembros de las FARC estén ubicados en las zonas de transición. Luego, hasta el día 150, aclaró el presidente, se desarrollará el proceso de desarme, donde ‘las FARC le habrán entregado las armas a las Naciones Unidas (...) y habrán dejado de existir, porque ya no existirán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia'.

El acuerdo de paz firmado incluye dejación de armas por la guerrilla y su desmovilización, que debe cumplirse bajo supervisión de la ONU

Lo Nuevo
comments powered by Disqus