Chavismo responde ante posible salida del Mercosur

Actualizado
  • 02/12/2016 01:00
Creado
  • 02/12/2016 01:00
El diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que exigirán respeto a los estatutos del Mercosur

Representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consignaron ayer un documento ante las embajadas de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de exigir ‘respeto' a su país.

TRATADO DE ASUNCIÓN

Firmado el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es el acuerdo que crea el Mercosur.

Este tratado dio origen al esquema de integración económica denominado ‘Mercado Común del Sur'.

Los firmantes deben adecuar sus leyes internas de acuerdo al tratado, tienen derecho a incluir reservas.

El diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que exigirán respeto a los estatutos del Mercosur, pues a su juicio, Argentina, Paraguay y Brasil buscan atacar a Venezuela, según un comunicado del partido socialista.

El pasado lunes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, convocó a los ciudadanos a acudir este jueves a las embajadas venezolanas en los países socios del Mercosur para expresar su apoyo a la permanencia del país caribeño en el bloque subregional, reportó Efe.

Un día después, comunicó a los países miembros del bloque que Venezuela ‘está en condiciones' de adherirse al protocolo normativo del Mercosur.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si para este 1 de diciembre, Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, quedará suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

A través de una declaración conjunta, el Mercosur había instado entonces a Venezuela a incorporar ‘cerca de 300 normas' para poder ser miembro pleno.

El diario venezolano El Universal informó que el martes pasado Venezuela había anunciando que estaba en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica N° 18 del bloque regional, requisito para entrar al Mercosur.

Hasta este momento ninguno de los países fundadores del Mercosur se ha referido con respecto al emplazamiento que hicieron a Venezuela para que incorporara, antes del primero de diciembre, las normas exigidas para ser un miembro pleno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus