Temas Especiales

23 de Apr de 2021

América

Juez ratifica cárcel a Saca, por corrupto

El fiscal general de El Salvador sostiene que el expresidente operó estructuras que movieron $246 millones a 14 diferentes cuentas

Juez ratifica cárcel a Saca, por corrupto
Elías Saca fue presidente de El Salvador desde el 1 de junio de 2004 al 1 de junio de 2009.

El juez que conocerá la causa penal contra el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca y 6 de sus colaboradores, acusados de malversar 246 millones de dólares, ratificó la prisión preventiva y el embargo de bienes impuestos por un tribunal de paz a inicios de noviembre.

‘El Juzgado Cuarto de Instrucción recibió el expediente del exmandatario y seis exfuncionarios, y ratificó las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Cuarto de Paz', informaron los Tribunales salvadoreños.

PENDIENTES

Cristiani y Calderón se escapan de la justicia

La justicia salvadoreña se quedará ‘sin posibilidad' de procesar a los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, si se les descubren indicios de enriquecimiento ilícito, porque los delitos habrían prescrito, indicó este viernes una fuente oficial. En el caso de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema tenga sospechas de delitos, ‘no se tiene ninguna posibilidad de ejercer ninguna acción' penal o civil, dijo el jefe de ese cuerpo, Carlos Pineda, en declaraciones difundidas por el medio estatal Transparencia Activa.

Detalló que los resultados de las indagaciones administrativas contra Cristiani (1989-1994) y Calderón Sol (1994-1999) serían ‘simplemente a efecto de certificar el resultado de la investigación a la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía'. El magistrado de la Corte Suprema Leonardo Ramírez Murcia indicó a Efe en noviembre que pese a que la probable ‘responsabilidad penal ya prescribió', los investigados pueden afrontar un proceso civil que lleve a la expropiación de los bienes cuestionados.

La Corte Suprema fue la que ordenó a la sección de Probidad iniciar las investigaciones contra Cristiani y Sol, y 16 de sus colaboradores.

De acuerdo con la fuente, el juez Rigoberto Chicas recibió un total de 63,693 folios de pruebas contra Saca y los demás acusados, los pasaportes de estos y ‘ocho recursos de apelación' contra las medidas cautelares, que ya trasladó a la Cámara Primero de lo Penal.

La fuente no detalló si el juzgador ha determinado la fecha para la primera audiencia de la etapa de instrucción o investigación judicial que podría extenderse hasta por seis meses.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, afrontarán esta etapa de instrucción por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero cometidos al malversar supuestamente 246 millones de dólares.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, ‘colaboradores directos' del exdirigente Saca, que aún son empleados de la Presidencia.

Según el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, Saca y los implicados operaban una estructura dentro de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a catorce cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares ‘en efectivo' y, de ellos, ‘lavaron' 6 millones.

Meléndez reveló recientemente que la esposa del exjefe de Estado, Ana Ligia de Saca, movió un millón de dólares de una cuenta a su nombre en un banco de Dubai, transacción que puede tener relación con la millonaria malversación.

Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de donde fue expulsado en 2010, para posteriormente presentarse a las elecciones presidenciales de 2014 con Unidad, una coalición de formaciones derechistas.

ARENA también está salpicada por este caso porque, de acuerdo con la Fiscalía, recibió un cheque por 400,000 dólares de los fondos supuestamente malversados.

Lo mismo ocurrió en el caso del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004), quien fue acusado de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 a una cuenta de ARENA, procedentes de donaciones taiwanesas.

Además de Saca y Flores, el exmandatario del gobernante e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Mauricio Funes (2009-2014) afronta un proceso civil por enriquecimiento ilícito en más de 700,000 dólares, pero está asilado en Nicaragua desde mediados de este año.

De acuerdo con la Fiscalía, durante 2010 la administración de Funes transfirió 983,000 dólares de manera ‘ilegal' a las empresas de Saca.l