Temas Especiales

23 de Apr de 2021

América

Bachelet admite fallas del Estado chileno en DDHH

Bachelet aseguró que se pidió que este último caso se investigara en ‘profundidad'

Bachelet admite fallas del Estado chileno en DDHH
Bachelet recibió el Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos que registra los casos mas serios

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó ayer su ‘dolor y vergüenza' por la manera como el Estado ha actuado frente a los casos de muertes de menores en centros tutelados y respecto a la mujer mapuche que tuvo que dar luz atada con grilletes.

‘Con dolor y vergüenza, es que hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con los niños vulnerados y con Lorenza Cayuhan, quien denunciara una situación humillante en el proceso de su parto', reconoció la mandataria durante la presentación este lunes del Informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Ello después de que en octubre se supiera que un total de 865 menores de edad que dependían o tenían alguna relación con el Servicio Nacional de Menores (Sename) fallecieron en los últimos once años.

El otro caso al que se refirió la mandataria chilena durante su discurso fue el de Lorenza Cayuhan, una comunera mapuche condenada a cinco años de cárcel que en octubre dio a luz atada con grilletes en un hospital de la ciudad de Concepción mientras era vigilada por un guardia de prisiones.

Bachelet aseguró que se pidió que este último caso se investigara en ‘profundidad'.