Temer choca con el Congreso por ley de deudas regionales

Actualizado
  • 29/12/2016 01:00
Creado
  • 29/12/2016 01:00
La expectativa es que, con el veto presidencial, el gobierno envíe un nuevo texto al Congreso para tratar la ayuda a estados en situación fiscal crítica

El presidente de Brasil, Michel Temer, vetará el proyecto de renegociación de la deuda de los estados con el Estado aprobado por el Congreso, anunció ayer el líder del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara de Diputados, Baleia Rossi.

Rossi se reunió con Temer la víspera por la noche, encuentro en que el mandatario le informó la decisión de rechazar la validación del texto aprobado por los legisladores.

El veto estaría motivado en el retiro de la exigencia de contrapartidas por parte de los gobiernos regionales para adherir a la renegociación, en lo que fue considerado la peor derrota parlamentaria del gobierno.

Sería la primera vez que Temer veta un texto aprobado por el Congreso desde que asumió la presidencia en forma efectiva el 31 de agosto pasado, en una medida que debe tener un costo político entre sus aliados parlamentarios.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Eduardo Guardia, afirmó la víspera que el problema de los gobiernos regionales no está en el pago de la deuda, sino en el desequilibrio de las cuentas públicas.

‘Algunos estados están más endeudados que otros, pero el problema central está en el desequilibrio estructural de ingresos y gastos, particularmente en lo relacionado al gasto de personal y jubilaciones', dijo Guardia.

La expectativa es que, con el veto presidencial, el gobierno envíe un nuevo texto al Congreso para tratar la ayuda a estados en situación fiscal crítica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus