Hoy se cumplen 25 años del golpe de Estado comandado por Hugo Chávez

Actualizado
  • 04/02/2017 11:45
Creado
  • 04/02/2017 11:45
Los golpistas estaban liderados por cuatro tenientes coroneles: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta

Hoy 4 de febrero se cumplen 25 años del golpe de Estado en Venezuela contra el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez.

Los golpistas estaban liderados por cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Los hechos.

La madrugada del martes 4 de febrero un batallón de paracaidistas, se desplazó por la Autopista Regional del Centro (ARC) hacia la ciudad de Caracas, donde se les unirían un contingente de soldados y oficiales de mando medio (capitanes y tenientes), para tomarse el Palacio Blanco.

Las fuerzas armadas venezolanas pudieron repeler la rebelión, que dejó un saldo de 34 muertos.

Los sublevados fueron detenidos y trasladados a prisión por el delito de rebelión.

Este evento introdujo nuevos actores en la política de Venezuela. Chávez gobernó la nación sudamericana desde 1999 hasta 2013; Arias fue electo gobernador del estado Zulia.

Sectores gubernamentales celebran esta fecha, en honor a lo que consideran fue el inicio de la "Revolución Bolivariana".

El presidente Nicolás Maduro, expresó que la madrugada gloriosa la de aquel 4 de febrero, cuando en el silencio del dolor de un pueblo, surgió un grito bravío de rebeldía, de patriotismo, de dignidad frente a tanta tropelía que el ‘puntofijismo’ cometía contra un pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus