Bachelet: tomará más de un año la reconstrucción

Actualizado
  • 06/02/2017 01:00
Creado
  • 06/02/2017 01:00
Rodrigo Valdés explicó que del total de recursos unos 10 millones de dólares serán financiados a través de reasignaciones presupuestarias 

El Gobierno chileno calcula que la reconstrucción de las viviendas quemadas por los incendios forestales que han asolado siete regiones del país en las últimas semanas tardará en algunos casos más de un año.

‘Hay cosas, como la reconstrucción de casas, que, en algunos casos, puede llevar más allá de un año, dependiendo del modelo que se termine adoptando en cada caso particular', precisó en declaraciones que publica hoy el diario El Mercurio el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

‘En este caso, debiese ser este año y probablemente el próximo el periodo que tome la reconstrucción', añadió y precisó que por esa razón los 333 millones de dólares de costo fiscal con que se abordará la situación saldrán del presupuesto de ambos años.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias, el número de viviendas destruidas por el fuego alcanza a mil 624.

Rodrigo Valdés explicó que del total de recursos unos 10 millones de dólares serán financiados a través de reasignaciones presupuestarias, y la mayor parte se financiará con parte de los ahorros que Chile tiene en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), junto a saldos de caja en diferentes reparticiones del Estado.

El Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) fue creado en marzo de 2007 y se nutre del saldo positivo que resulte de restar al superávit fiscal efectivo los aportes al Fondo de Reserva de Pensiones y al Banco Central de Chile.

Se utiliza para financiar eventuales déficit fiscales y amortizar deuda pública, a fin de que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes, sin recurrir al endeudamiento.

Al cierre del pasado diciembre, según datos de Hacienda, el FEES acumulaba 13,772,06 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus