Odebrecht en busca de acuerdos para ‘continuar operando'

Actualizado
  • 26/02/2017 01:00
Creado
  • 26/02/2017 01:00
El gobierno peruano se ha mostrado más enérgico, exigiendo la ‘salida' de Odebrecht del país

La constructora brasileña Odebrecht manifestó sus intenciones de cooperar con la justicia en los países donde mantiene denuncias por corrupción de funcionarios gubernamentales, buscando acuerdos que le permitan seguir funcionando en dichos países, así lo reportó el pasado viernes el diario brasileño Folha de Sao Paulo .

El diario señala que la compañía presentó la propuesta durante la reunión realizada el 16 de febrero en Brasilia con los fiscales y procuradores de los Ministerio Públicos de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y otros países.

Según Folha , la ‘tregua' propuesta por la empresa busca poner fin a las ‘medidas hostiles que vienen siendo impuestas a bienes de la empresa y sus trabajadores', teniendo el objetivo además de que la constructora preserve su ‘existencia y continuidad de las actividades' en los países donde está siendo investigada.

Entre los planteamientos sobresale la posibilidad de que no se responsabilice a los ‘compradores de activos de la empresa por actos ilícitos practicados en el pasado.'

Odebrecht incluye además una solicitud a los fiscales y procuradores para ‘ayudar' en las conversaciones con las autoridades de sus países, buscando evitar ‘bloqueos de bienes' y suspender ‘restricciones de registros', según dijo el rotativo.

El escándalo sobre Odebrecht estalló luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicara una investigación donde detallaba un entramado de cobro de coimas y sobornos a funcionarios públicos en mas de doce países en el mundo, para obtener beneficios en contratos públicos.

Según al Departamento de Justicia norteamericano, los sobornos ascienden a más de 900 millones de dólares, encabezando la lista Brasil, epicentro de la trama, con 599 millones de dólares; seguido por la República Dominicana, con 92 millones de dólares; y en tercer lugar, Panamá, con 59 millones de dólares. Continúan Angola (50 millones), Argentina (35 millones), Ecuador (33.5 millones), Perú (29 millones), Guatemala (18 millones), Colombia (11 millones) y México (10.5 millones).

La respuesta en la región ha sido diversa, mientras que el gobierno peruano se ha mostrado más enérgico, exigiendo la ‘salida' de Odebrecht del país, gobiernos como el colombiano y el mexicano podrían cerrar acuerdos con la empresa en los próximos meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus