Justicia chilena acepta querella contra Piñera

Actualizado
  • 11/03/2017 01:00
Creado
  • 11/03/2017 01:00
El aspirante a la presidencia de Chile, Sebastian Piñera, se le vincula a negocios irregulares durante su mandato

La justicia declaró admisible la ampliación de una querella que el diputado chileno Hugo Gutiérrez presentó contra el expresidente Sebastián Piñera por una inversión que una de sus sociedades hizo en la pesquera peruana Exalmar cuando ambos países disputaban sus límites marítimos en La Haya.

ENCUESTAS

Sondeos revelan que Piñera lidera la intención de voto para las elecciones de noviembre

La consultora Adimark publicó el lunes pasado que el expresidente se encontraba de primero para la elecciones con un 29%.

Seguido con 25% en la intención de voto por el senador Alejandro Guillier.

Fuentes judiciales citadas por la agencia EFE , informaron este viernes que la decisión fue resuelta por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en la que se pide indagar ahora una inversión en la minera ‘Dominga' que Piñera y su familia habrían hecho a través de un fondo de inversión privada.

El requerimiento fue presentado por el parlamentario comunista el pasado miércoles, tras la publicación de un reportaje de Radio Biobío que vinculaba al exmandatario (2010-2014) con el proyecto minero.

Según el informe, la valoración de ese proyecto aumentó cuando Piñera, poco después de asumir la presidencia, canceló el permiso de instalación de una planta térmica en el mismo sector, en la región de Coquimbo.

‘Hemos tenido pruebas para acreditar lo que hemos demandado y pretendemos que eso se mantenga', dijo el diputado Gutiérrez.

‘Esperamos demostrar esta inconsistencia bursátil que se tradujo en ilícitos', añadió el parlamentario, mientras su abogado, Fernando Monsalve, consideró que si se establece que los hechos son efectivos, se configura el ilícito de negociación incompatible.

Tras la cancelación de la planta térmica, aumentó el valor de la participación de Piñera en la propiedad de ‘Dominga', que luego vendió.

En tanto, el fiscal Manuel Guerra, a cargo del caso Exalmar, anunció que enviaría los antecedentes de la investigación al Consejo de Defensa del Estado (CDE), a fin de que ese organismo estudie los antecedentes y decida una eventual acción judicial.

Bancard, una sociedad del empresario conservador, compró una participación en la pesquera peruana Exalmar cuando ese país y Chile se enfrentaban en La Haya por sus fronteras marítimas y que finalmente entregó a Perú una porción de territorio marítimo hasta entonces perteneciente a Chile.

Piñera, atribuyó las querellas a ‘una campaña canallesca' de la oficialista coalición Nueva Mayoría, cuyos integrantes, apostilló, ‘ni conocen la palabra trabajo', lo que llevó al gobierno a pedirle elevar el nivel del debate y dejar de lado los insultos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus