Temas del día

28 de Feb de 2020

América

Cada día son asesinados dos niños, denuncia ONG

‘Guatemala es el país de Centroamérica que menos invierte en la niñez', con alrededor de 7.48 quetzales diarios (1.01 dólares).

Cada día son asesinados dos niños, denuncia ONG
La muerte de 40 niñas en una casa hogar ha recibido duras condenas en el país y a nivel internacional.

En Guatemala son asesinados cada día dos menores y otros 31 sufren de maltrato, denunció ayer un grupo de organizaciones civiles que velan por el respeto a los derechos de la niñez en el país.

‘Somos un país que mata y viola a sus niños todos los días', dijo en una rueda de prensa el representante de Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, al lamentar la muerte de cuarenta menores por un incendio ocurrido el pasado miércoles en el hogar Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula.

Con motivo de conmemorarse ayer el Día de la No Violencia contra la Niñez, Dubón dijo que ‘es triste y doloroso que la historia de niños muertos se siga repitiendo en Guatemala'.

Un informe presentado por las organizaciones, entre ellas Word Vision, Pasmo, Save The Children y Comisión Nacional Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (Conacmi), entre otros, dice que el año pasado 14,698 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de maltrato infantil, la mayoría de ellos dentro de sus hogares.

Además, 40 menores quedan huérfanos diariamente a causa de la violencia, 5 son abandonados, dos son asesinados cada día y 31 son maltratados. Durante 2016, un total de 7,338 menores fueron abusados sexualmente, y el 90% de estos casos ocurrieron en el hogar de las víctimas, y 2,504 niñas por debajo de los 14 años se convirtieron en madres, revela el documento.

‘Guatemala es el país de Centroamérica que menos invierte en la niñez', con alrededor de 7.48 quetzales diarios (1.01 dólares).