Temas Especiales

06 de Mar de 2021

América

Detienen a israelí por presunto soborno de Odebrecht a un gobernador peruano

Según informes, el empresario israelí habría entregado un soborno por $4 millones enviado por Odebrecht al gobernador Moreno

Detienen a israelí por presunto soborno de Odebrecht a un gobernador peruano
La constructura brasileña sigue siendo blanco de escándalos de corrupción.

El empresario israelí Gil Shavit fue detenido en Lima por presuntamente haber intervenido en la entrega de un soborno de la empresa brasileña Odebrecht al gobernador regional Félix Moreno en 2015, según informaron los medios locales.

La detención de Shavit, la noche de ayer, fue confirmada por la Fiscalía al diario Perú.21, en momentos que se procedía al allanamiento de su casa en Lima y las de Moreno en varios distritos de la capital peruana. De acuerdo a la información difundida, Shavit facilitó la entrega del soborno de 4 millones de dólares entregado supuestamente por Odebrecht a Moreno para la construcción de la vía Costa Verde en el Callao en 2014.

La obra tuvo un presupuesto original de 302 millones de soles (92 millones de dólares) y en 2015 se extendió en 90 millones (27 millones de dólares) adicionales, cofinanciados por el gobierno central y el regional del Callao, según precisó el diario La República. Además, Shavit es un empresario cercano a Josef Maiman, amigo del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) que figura como testaferro del ex mandatario en las pesquisas de la fiscalía, y con quien supuestamente hizo lobby para favorecer a una empresa de venta de armamento, según denunció Alvaro Vargas Llosa, ex asesor de campaña de Toledo en 2001.

El ex presidente Toledo es investigado por la Fiscalía por el presunto soborno de 20 millones de dólares entregado por Odebrecht para ganar la licitación para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

El fiscal Hamilton Prado encabezó el allanamiento de las casas en Lima, que continuaba hoy en presencia de Moreno, a quien investiga junto a Shavit por tráfico de influencias y lavado de activos.