Temer gana tiempo ante la justicia electoral

Actualizado
  • 05/04/2017 02:04
Creado
  • 05/04/2017 02:04
A horas de iniciado el juicio contra Michel Temer y Dilma Rousseff, la defensa de esta última logró suspender temporalmente el proceso 

El presidente brasileño, Michel Temer, obtuvo ayer más tiempo en la justicia gracias a la defensa de su destituida antecesora Dilma Rousseff, que logró suspender un proceso por fraudes electorales que le puede costar el cargo al mandatario.

El Tribunal Superior Electoral celebró ayer la primera de cuatro sesiones que tenía previstas esta semana para juzgar denuncias de supuesta corrupción electoral por parte de la fórmula Rousseff-Temer en la campaña de 2014, pero apenas dos horas después de iniciado el juicio fue suspendido por un tiempo aún indeterminado.

En forma unánime, la corte aceptó las primeras apelaciones de la defensa de Rousseff, que pidió un plazo mayor para presentar sus alegaciones finales y citar nuevos testigos, lo cual llevó a la suspensión del proceso.

Entre ellos, será citado el exministro de Hacienda Guido Mantega, sospechoso de haber negociado donaciones irregulares para la campaña de 2014 con el grupo Odebrecht, implicado en la trama corrupta de la estatal Petrobras, que se sospecha que sirvió para financiar tanto a Rousseff como a Temer.

La aceptación de esas demandas abre un paréntesis en el juicio, que se calcula que sólo podrá ser retomado en mayo, lo cual alarga el trámite y posterga la posibilidad de que Temer sea desalojado del poder que heredó con la destitución de Rousseff.

El instructor del caso, Herman Benjamin, alertando sobre la importancia del proceso, que sienta en el banquillo por primera vez en la historia a una fórmula ganadora de unas elecciones presidenciales, y también sobre la repercusión ‘social y económica' que pudiera tener un ‘juicio sin fin'.

Sin embargo, se plegó finalmente a la mayoría y cedió frente a los pedidos de la defensa de Rousseff, enemistada abiertamente con Temer desde su destitución pero que ayer, queriendo o no, le ha dado al actual mandatario algo del tiempo que necesita para concluir el mandato, el 1 de enero de 2019.

Catalogada como Acción de Investigación Judicial Electoral (Aije) 194358, la demanda se refiere a supuestas ‘donaciones' recibidas por Rousseff y Temer para la campaña de 2014, cuando fueron reelegidos, ella como mandataria y él como vicepresidente.

Según ha confesado Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa, su grupo donó para esa campaña de Rousseff y Temer 150 millones de reales (hoy unos 48 millones de dólares) y al menos una tercera parte de ese dinero tuvo origen de la corrupción en Petrobras.

Si el proceso acabase con una sentencia condenatoria, Temer sería destituido y el Congreso debería elegir, en forma indirecta, a un nuevo presidente para completar el período que acaba el 1 de enero de 2019, cuando deberá asumir el ganador de las elecciones previstas para octubre del año próximo.

######################################################

CORRUPCIÓN

João Santana cooperará en caso Petrobras

El publicista Joao Santana, que dirigió campañas presidenciales en Brasil y otros países de América Latina, decidió cooperar con la justicia en las investigaciones de la trama corrupta en Petrobras, informaron ayer fuentes oficiales.

Santana, condenado a ocho años de prisión por su participación en esas irregularidades, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil, al igual que lo hizo su esposa y socia, Mónica Moura, que recibió la misma pena. En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección del ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, en 2010 y 2014, finalmente destituida en 2016 por supuestas irregularidades fiscales.

En varios de esos países, Santana también es investigado por supuestas actividades corruptas relacionadas con las elecciones. Su decisión de firmar un acuerdo de cooperación judicial que pudiera redundar en una reducción de su pena fue anunciada por el viceprocurador electoral de Brasil, Nicolao Dino. El funcionario no aclaró, sin embargo, si la cooperación de Santana y su esposa se limita a las investigaciones que se realizan en Brasil o si será extensiva a otros países en los que, en general, están centradas en las operaciones de Odebrecht. EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus