Oposición venezolana calienta las calles

Actualizado
  • 09/04/2017 15:01
Creado
  • 09/04/2017 15:01
Las voces de protesta se han elevado frente al Gobierno de Maduro

Con la filosofía de ‘resistencia pacífica’, los líderes opositores al gobierno de Nicolás Maduro siguen calentando las calles venezolanas a nivel nacional, mediante manifestaciones populares como un ejercicio cívico de presión ante lo que califican como una ‘dictadura’, responsable de la implacable crisis socioeconómica que enfrenta el país.

Las sentencias 155 y 156 emitidas en marzo por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las que se limitaban las funciones del Poder Legislativo, no solo captaron las miradas del mundo en Venezuela, sino que fueron el detonante para que la masa opositora coordinara nuevas acciones de protesta civil.

Represión

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento venezolano, brindó un balance sobre la movilización del sábado cuyo destino era la Defensoría del Pueblo, denunciando la utilización de elementos prohibidos por la Constitución y tratados internacionales para dispersar movilización.

Guevara denunció el empleo de bombas lacrimógenas vencidas y que los cuerpos policiales y militares recibieron órdenes de reprimir de manera inmediata las movilizaciones sin ninguna mediación.

“Los cuerpos policiales fueron ordenados a dispersar inmediatamente la movilización y de paso utilizaron armas vencidas. Esta bomba lacrimógena dice: ´atención es peligrosa su utilización después de la fecha de validar´. Dice, además, que se venció en octubre de 2015, estos son gases tóxicos en contra del pueblo, están prohibidos en el artículo 68 de la Constitución”, declaró el parlamentario.

Redes socialesEfectivos de la Guardia Nacional durante las protestas del sábado en la ciudad de Caracas.

Reportes de diversos medios de comunicación, indicaron que la represión excesiva por parte de las fuerzas del orden público venezolano no se hizo esperar y un escenario de hombres y mujeres de todas las edades huyendo del poder del gas lacrimógeno fue el protagonista.

Se prende el fuego

Mientras las diferentes marchas tomaban su curso en diversos puntos del territorio nacional, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática se hicieron eco de la denuncia de un incendio en la sede del comando del gobernador del estado Miranda y líder opositor Henrique Capriles Radonski, ubicado en el edificio Vivel del sector Colinas de Bello Monte, en Caracas.

Junto a Capriles, diversas personalidades políticas se encontraban en el lugar al momento de los hechos. Ante la confusión de lo ocurrido, los reportes indicaron que presuntamente funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) protagonizaron el hecho con bombas lacrimógenas que ocasionaron el incidente.

Redes SocialesVista del incendio en el comando de campaña de Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, ubicado en Colinas de Bello Monte, Caracas.

"¿Cuál es la orden Maduro? ¿Matarnos? ¡Si algo pasa ya saben quién es el responsable y saben lo que tienen que hacer!", comunicó Capriles a través de su cuenta de Twitter.

El incendio ocasionó daños severos en los depósitos del Comando y fue atendido por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital.

Próximos pasos

El diputado manifestó en rueda de prensa que el nuevo llamado es a concentrarse en la Plaza Brión de Chacaito el próximo lunes, en el caso de Caracas, desde las 10 de la mañana y estarán anunciando próximamente hacia dónde se movilizarán.

Por otra parte, anunció que el próximo martes se dará un ‘pronunciamiento importante’ en la Asamblea Nacional por parte de diferentes sectores del país.

19 de abril

Para el 19 de abril, fecha en la que se conmemora el inicio de la independencia de Venezuela, se tiene prevista la realización de una ‘gran marcha’ para dar continuidad a la protesta nacional.

Los miembros del liderazgo opositor a nivel nacional, realizarán una jornada de recolección de firmas durante el martes y y miércoles próximos para respaldar la destitución de los Magistrados de la Sala Constitucional del TSJ.

La jornada estará amparada en el artículo 32 de la Ley de Orgánica del Poder Ciudadano el cual reza que “los ciudadanos o ciudadanas o los representantes de los Poderes Públicos podrán solicitar al Consejo Moral Republicano la calificación de la falta en que presuntamente se encuentre incurso el magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus