Temas Especiales

18 de Jan de 2021

América

Oficialistas y campesinos marchan en pro y contra el canal nicaragüense

Hasta ahora los campesinos han realizado más de 85 marchas pacíficas contra el canal

Oficialistas y campesinos marchan en pro y contra el canal nicaragüense
Los campesinos aducen que el canal traerá daños considerables a sus tierras.

Campesinos del sur de Nicaragua y simpatizantes oficialistas marchan hoy por el Día Internacional de la Tierra, con el proyecto del canal interoceánico de trasfondo, al que unos se oponen y otros apoyan.

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, integrado principalmente por campesinos, espera que miles de personas participen en la marcha, en la ciudad de Juigalpa (centro), en la que se opondrán a la ley que permite la construcción del canal interoceánico de la firma china HKND Group.

Los oficialistas fueron citados por el Gobierno de Nicaragua para que también se presenten en Juigalpa este mismo sábado, para realizar una marcha y una feria en honor del Día Internacional de la Madre Tierra.

El ambiente se mantiene tenso en Nicaragua, ya que en la víspera el Gobierno envió policías antidisturbios a las zonas de origen de los campesinos. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial de Nicaragua, llamó "al respeto" a ambas partes, para evitar situaciones de violencia.

Hasta ahora los campesinos han realizado más de 85 marchas pacíficas contra el canal interoceánico, que únicamente han sido violentas cuando los policías han intentado impedirlas.