Temas Especiales

11 de Jul de 2020

América

CIDH visitará en la cárcel a la activista Milagro Sala

La visita servirá para ‘conversar con ella, conocer su situación de detención, las condiciones de su detención

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer que aceptó la invitación del Estado argentino para visitar a la activista y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, encarcelada en el norte del país desde comienzos de 2016.

‘Esta visita se realizará en el marco de la solicitud de medida cautelar en la cual Milagro Sala es la propuesta beneficiaria, que la CIDH está procesando actualmente', señaló la Comisión en un comunicado, emitido con motivo de la conclusión del 162 periodo de sesiones extraordinarias del organismo, que se desarrolló esta semana en Buenos Aires.

‘La CIDH y el Estado argentino se encuentran actualmente coordinando la fecha de la visita. Tanto la Comisión como el Estado están interesados en que esta visita tenga lugar en las próximas semanas, antes de que termine el mes de junio', indicaron en el texto.

La visita servirá para ‘conversar con ella, conocer su situación de detención, las condiciones de su detención, el estado de integridad física, psíquica y emocional, el trato que recibe', enumeró Francisco José Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Argentina.

Eguiguren detalló que la invitación del Gobierno argentino se remonta a finales de 2016, cuando la Comisión llamó la atención al Estado sobre el caso después de que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera una posición en la que cuestionaba los motivos de la detención e instaba a la liberación de la activista.