La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

América

Expresidente Menen es condenado por contrabando de armas

Un tribunal de Argentina confirmó la noche del miércoles la condena a siete años de prisión para el expresidente Carlos Menem (1989-1999)

Un tribunal de Argentina confirmó la noche del miércoles la condena a siete años de prisión para el expresidente Carlos Menem (1989-1999) por el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, informaron este jueves fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación resolvió por mayoría rechazar los recursos de apelación presentados por las defensas de Menem, quien tiene fuero parlamentario.

En 2013, la Justicia condenó a Menem, de 86 años, a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos tras considerarlo como ‘coautor' de contrabando agravado de material bélico.

Menem cuenta con fueros parlamentarios dado que ocupa desde 2005 un escaño en el Senado, con mandato hasta diciembre de 2017 y que el exgobernante aspira a renovar por otros seis años en las elecciones legislativas de este año.

En esta causa también han sido condenados como coautores de contrabando agravado de material bélico quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión, a cinco años de prisión, y Diego Palleros, la misma pena, quien estaba acusado de traficar con armas.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6,500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador en 1995 en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.