Centroamérica busca un ‘norte claro' para el SICA

Actualizado
  • 29/06/2017 02:02
Creado
  • 29/06/2017 02:02
Los cancilleres de Centroamérica aprobaron la declaración política que pretende encontrar un norte más claro para el organismo

Los cancilleres de Centroamérica aprobaron ayer en la víspera de la Cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica la declaración política de la cita, que pretende encontrar un norte más claro para el organismo y fortalecer su relación con los países observadores.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo este miércoles en una conferencia de prensa posterior a la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores que se logró una declaración política ‘concisa, ejecutiva y puntual' con el fin de diferenciarse de otras anteriores que ‘se quedaban solo en palabras'.

BUSCANDO UNIDAD

La cumbre tendrá como tema central fortalecer la integración

Otro de los tópicos será la revisión del reglamento de la presidencia pro témpore, propuesta presentada por Costa Rica.

San José ha sido un duro crítico del SICA por su ‘falta de transparencia'.

La declaración, de la que el canciller prefirió no entrar en mayores detalles, pretende empujar el sistema hacia una ‘agenda estratégica' que establezca plazos para la rendición de cuentas y obtención de resultados, así como para mejorar la transparencia.

Esa agenda consiste en medidas para pulir el funcionamiento institucional del SICA, potenciar iniciativas en áreas como salud y agricultura, e impulsar a la región hacia el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según González, esa propuesta de agenda estratégica pretende dar ‘un norte a seguir' al SICA, pues en el organismo ‘no existía la costumbre de la transparencia y la rendición de cuentas como un eje principal', algo que el ministro reconoció que ‘no se puede cambiar de la noche a la mañana'.

‘Costa Rica, como actual presidente pro témpore y como parte del SICA, seguirá insistiendo en la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas', aseguró el ministro.

Otro punto importante de la Cumbre del SICA es una reunión que los cancilleres de la región sostuvieron con países observadores del organismo, con el fin de fortalecer sus relaciones y tratar de hallar coincidencias en asuntos de cooperación y diálogo político.

‘Queremos saber qué les interesa de la región a los países observadores. Queremos fortalecer el diálogo político y la cooperación porque debemos ser innovadores', comentó el canciller costarricense.

En ese sentido, González resaltó un memorándum de entendimiento en diálogo y cooperación firmado recientemente por el SICA con Turquía, un modelo de relación que podría aplicarse a otros países o regiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus