Temas Especiales

05 de Apr de 2020

América

Chile considera ‘positiva' propuesta fronteriza de Bolivia

Chile consideró ayer ‘positiva' la reacción de Bolivia a la propuesta de que se reúna el Comité de Fronteras de ambos países

Chile considera ‘positiva' propuesta fronteriza de Bolivia
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que los casos en La Haya no son parte del diálogo.

El Gobierno de Chile consideró ayer ‘positiva' la reacción de Bolivia a la propuesta de que se reúna el Comité de Fronteras de ambos países para buscar soluciones a los incidentes que ocurren en la zona limítrofe.

‘Positivo que Gobierno de Bolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras', escribió en Twitter el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

‘Hay dos fechas en Julio y acordaremos ciudad', añadió el jefe de la diplomacia chilena, después de que las autoridades de La Paz indicaran su disposición a concretar la cita.

Ayer, el canciller chileno invitó en una entrevista radiofónica a Bolivia a fijar ‘fecha y hora' para una reunión del mencionado comité, lo que refrendó posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota diplomática la cual reiteraba un mensaje enviado el pasado marzo a La Paz.

TENSIONES FRONTERIZAS

El pasado viernes, dos carabineros chilenos fueron detenidos en territorio boliviano tras cruzar la frontera

SOLUCIÓN POLÍTICA

El Gobierno de La Paz resolvió el retorno a Chile de los dos efectivos sin recurrir a la Justicia.

ACUERDOS

Bolivia propuso ayer que la reunión del Comité de Fronteras se celebre el 18 de julio en La Paz.

Muñoz puntualizó en la entrevista con radio Cooperativa que ‘no se trata de diálogo para cuestiones que están en la Corte de Justicia en La Haya, pero sí para abordar todas estas cosas que ocurren en una frontera tan compleja como la de los dos países'.

El 19 de marzo pasado, siete aduaneros y dos militares bolivianos fueron detenidos en territorio chileno, procesados y sentenciados a prisión 101 días después por asalto, robo y porte de armas, aunque la pena fue conmutada por su expulsión del país.

Bolivia, en tanto, sostuvo que el incidente ocurrió en el marco de una operación contra el contrabando en territorio de ese país.